www.secretosdesalud.es
«Récord» de 10 trasplantes en 24 horas
Ampliar

«Récord» de 10 trasplantes en 24 horas

lunes 26 de diciembre de 2016, 23:38h

Escucha la noticia

Las intervenciones movilizaron a más de 200 profesionales

El hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha logrado un nuevo «récord» de su programa de trasplantes el pasado mes de noviembre al completar en sólo 24 horas 10 trasplantes de órganos a 9 receptores, que se recuperan satisfactoriamente.

En este breve período de tiempo se hicieron 4 trasplantes pediátricos (2 de riñón, 1 de hígado y uno de corazón) y 6 adultos (2 de hígado, 2 de riñón y un bipulmonar) a 9 receptores, unas intervenciones que movilizaron a más de 200 profesionales.

Cuatro de los receptores eran pacientes pediátricos de entre 2 y 4 años, ha llegado a producirse por la experiencia acumulada por el centro en los 40 años en los que ha desarrollado su programa de trasplante, ha resaltado el hospital Vall d’Hebron.

En la misma semana que se logró esta cifra se realizaron 8 trasplantes más a 6 receptores, con lo que, en sólo 5 días, en Vall d’Hebron se hicieron 18 trasplantes a 15 pacientes, detalla el centro sanitario.

El mecanismo necesario para llevar a cabo las intervenciones se puso en marcha a las 4 de la mañana de un día de mediados de noviembre, con una llamada de la de la Organización Catalana de Tras plantes (OCATT) informando de que había un órgano viable para uno de los pacientes de Vall d’Hebron en lista de espera.

El personal de Coordinación de Trasplante puso en marcha todo el proceso, que finalmente movilizó a más de 200 profesionales del hospital, a los que hay que sumar el personal de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la OCATT, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de AENA

Se movilizaron los equipos necesarios para realizar la extracción de los órganos a los donantes (4 equipos se desplazaron a diversos puntos del Estado) y los encargados del implante (10 equipos).

Veinticuatro horas después se habían realizado 4 trasplantes infantiles (2 riñones, 1 hígado y 1 corazón) a 4 receptores y 6 trasplantes de adultos (2 hígados, 2 ri- ñones y 2 pulmones) a 5 receptores. Todos los pacientes presentaban una enfermedad terminal del órgano afectado y ahora se recuperan satisfactoriamente de las intervenciones.

A la dificultad del número de trasplantes realizados se añade el hecho de que 4 de ellos fueran niños de corta edad, «una situación compleja, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de pacientes muy pequeños, algunos de solo 2 años», explicó la doctora Teresa Pont, coordinadora de Programas de Donación y Trasplante de Vall d’Hebron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios