20 de abril de 2024, 9:38:42
Profesionales


La formación es clave para potenciar la dermocosmética en la farmacia

Por Carlos González

El 69% de las farmacias interesadas en dermocosmética quieren formar a sus equipos en esta área


  • Los resultados de este estudio se presentaron como poster científico la pasada semana en Infarma 2016.
  • El 69% de las farmacias interesadas en dermocosmética quieren formar a sus equipos en esta área.

Un estudio realizado por el Comité de Cosméticos (COCOS) de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) señala que las farmacias españolas consideran clave la formación para potenciar la presencia de la dermocosmética en su actividad profesional. De hecho, el 69% de los farmacéuticos están interesados en formar a sus equipos en dermocosmética y productos de cuidado personal.

Estos datos proceden de un cuestionario telefónico, realizado a un millar de farmacias españolas, y que constaba de quince preguntas relacionadas con la tipología del cliente de dermocosmética, categorías de productos de cuidado personal disponibles en cada establecimiento, presencia de elementos de marketing o realización de promociones y acciones de fidelización, entre otros aspectos. Los resultados del estudio se presentaron en forma de póster científico la pasada semana en Infarma 2016.

El objetivo de este estudio es, según Jaume Pey, director general de anefp, realizar una fotografía de las farmacias españolas interesadas en el segmento de la dermocosmética “e identificar las necesidades de los farmacéuticos a la hora de trabajar con este tipo de productos”.

Fotografía de la dermofarmacia

Así, los resultados muestran que el cliente tipo de esta categoría de productos es una mujer de mediana edad (59% de los clientes) y que el segmento que engloba dermocosmética y productos de cuidado personal supone hasta el 40% de la facturación total en estas farmacias, disponiendo, el 85%, entre 1 y 6 marcas por categoría.

El 93% de las farmacias trabajan productos de cosmética facial, el 89% la cosmética corporal y el 85% la higiene bucal. “Sin embargo, un 26% de las farmacias afirma no tener productos correspondientes a la categoría de educación sexual e higiene íntima, lo que supone una oportunidad de crecimiento para estas farmacias”, explica Pey.

El estudio también muestra que un 84% de las farmacias entrevistadas recibe formación en dermocosmética, siendo el 75% de esa formación relativa a productos. No obstante, sólo en el 32% de los casos se trata de formación práctica, algo que reclaman los farmacéuticos.

El 69% de las farmacias ofrece servicios profesionales, siendo el más habitual la presencia de un nutricionista (44% de las farmacias). Sólo el 12% de los establecimientos ofrece servicios de diagnóstico de la piel, siendo este campo una oportunidad a desarrollar.

Además, pese al empuje que ha recibido el ‘e-commerce’ farmacéutico tras la autorización de la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica por parte del Ministerio de Sanidad, apenas el 19% de las farmacias vende online productos de dermocosmética e higiene. A la hora de promocionar los productos de cuidado personal, el farmacéutico sigue optando por la tarjeta de puntos, que “sigue siendo la herramienta de fidelización más utilizada en la farmacia”, concluye el director general de anefp.

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