www.secretosdesalud.es
DERMATITIS DEL PAÑAL

DERMATITIS DEL PAÑAL

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21

Escucha la noticia

Algunos niños tienen mayor predisposición a padecerla.
La dermatitis del pañal o escocedura es una irritación e inflamación de la piel que produce enrojecimiento y heridas muy dolorosas en el bebé en la zona cubierta por el pañal, en algunos casos pueden aparecer ampollas e inflamación, afecta a lactantes en general sanos. La piel toma un color rojo más o menos intenso y a veces aparecen pequeñas úlcera, generalmente en las nalgas y muslos.

Los bebés lloran cuando comienzan a sentirse incómodos por la irritación, si el problema no se trata a tiempo, puede provocar complicaciones. Hay diferentes productos en el mercado que pueden solucionar el problema, pero los remedios caseros suelen ser más eficaces para sanar al niño y proporcionar tranquilidad tanto al bebe como a los padres.

Los lactantes tiene una piel muy suave y fina lo que facilita esta irritación. Ocurren cuando se deja el pañal húmedo varias horas, la piel se irrita con la orina, las heces, la humedad, el roce y se agrava por la oclusión del pañal. La variación y frecuencias de estas lesiones varían en cada niño. Según la intensidad puede que al bebé le duela y llore cuando orina o defeca y con el cambio del pañal o el baño. Es más frecuente si el bebé tiene diarrea.

Complicaciones:

  • Una vez la barrera de la piel se ha roto, las sustancias, como el jabón, las cremas, los polvos empeoran la irritación.
  • Al estar la piel más frágil puede sobreinfectarse por un hongo llamado Cándidas albicans

Tratamiento:

  • Sin duda lo mejor es la prevención.
  • Se deben de usar pañales desechables a base de materiales de gel muy absorbente y cambiarlos frecuentemente, esto proporciona una mayor transpirabilidad, y por lo tanto mantiene la piel seca.
  • Los medicamentos y cremas disponibles en el mercado puede causar efectos adversos peores para el bebe. Los remedios caseros: no tienen efectos secundarios.
  • El medio casero más simple es aplicar aceite de coco sobre la irritación. Este alivia el dolor mientras cura la irritación, El Niño se siente bien y deja de llorar. Es importante no utilizar pañales de mala calidad por que no sólo son unos de los factores causantes del problema sino que puede agravarlo.

El tratamiento de las dermatitis leves será:

  • Mantener una adecuada higiene de la zona y lavar con agua tibia y luego se aplicará gel de aloevera, relaja al bebe al reducir la inflamación y el dolor.
  • Cambios frecuentes de pañal, manteniendo la zona limpia y seca.
  • Ante una dermatitis del pañal de evolución tórpida, hay que pensar en una sobreinfección por Cándida albicans, lo cual deberá ser consultado por su homeopata o medico pediatra.

Estos remedios caseros son eficaces y seguros. También se puede optar por el tratamiento homeopático puesto que su método estimula el sistema inmune. Lo importante es no cruzarse de brazos y dejar al bebé pasar un mal rato. Pruebe cada remedio casero y descubra cuál funciona mejor sobre la piel de su bebe.

Benzoicum Acidum

Dermatitis

Dermatitis del pañal. Lesiones profundas, pero con orinas fuertes y concentradas que recuerdan la orina de caballo.

Borax

Dermatitis

Dermatitis del pañal. Orinas alcalinas y las lesiones cutáneas van acompañadas de inflamación dolorosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios