www.secretosdesalud.es
Protegerse del sol puede ayudar a “rejuvenecer” 20 años
Ampliar

Protegerse del sol puede ayudar a “rejuvenecer” 20 años

lunes 21 de marzo de 2016, 22:09h

Escucha la noticia

Los signos visibles del envejecimiento de la piel y las moléculas que influyen en este proceso, están directamente relacionadas con la exposición solar
  • El estudio confirma además que es necesaria la protección todos los días del año ya que la exposición solar diaria involuntaria, incluso en la oficina detrás de una ventana o en un día nublado, afecta más a la piel, que la exposición intensiva durante unos días en la playa
  • Los pentapéptidos Pal-KTTKS pueden prevenir o reducir ciertos tipos de daños ocasionados por la exposición solar.

En la 74º edición de la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), Olay, la marca nº1 a nivel mundial de cuidado facial femenino, presentó nuevos resultados científicos que evidenciaron que las mujeres que se mantienen alejadas del sol y protegen su piel de los rayos ultravioletas podrían tener una piel con un aspecto de 20 años menos si la comparamos con la piel dañada por las radiaciones.

Más allá de eso, estas mujeres que evitan el sol y que utilizan protección, tienen más posibilidades que el resto de formar parte de ese grupo de mujeres con condiciones genéticas excepcionales y con una piel de aspecto siempre joven, como se demostró en la primera parte del estudio MultiDecades and Ethnicity de Olay.

La doctora Alexa Kimball, profesora de Dermatología en la facultad de medicina de la universidad de Harvard y el Hospital Massachusetts General, y la principal investigadora del estudio afirma que: “En la primera etapa de descubrimientos del estudio Multi-Decade and Ethnicity, se identificó una expresión genética única en la huella de mujeres que aparentaban una edad mucho menor que su edad cronológica- un grupo que se denominó como ‘pieles excepcionalmente jóvenes’. En una segunda parte de descubrimientos, que compartimos este año en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología, se demostró que
los signos visibles del envejecimiento de la piel, así como las moléculas que influyen en este proceso, están directamente relacionadas con la exposición solar, y que las mujeres que evitan y se protegen de la exposición solar, tienen más posibilidades de pertenecer a ese grupo de mujeres que aparentan menos edad de la que tienen”.

Puesto en marcha en 2012, el estudio Multi-Decade and Ethnicity es la mayor investigacióndesarrollada por Olay y examina a mujeres de distintos grupos de edad y etnias. Esta última fase compara distintas muestras de piel de diferentes partes del cuerpo (incluyendo piel del rostro que ha sido expuesta al sol y piel de las nalgas protegida del sol) de mujeres de entre 20 y 75 años de edad. En estas muestras también se observó la presencia del gen CDKN2A, un marcador de la senectud celular cuya presencia es más elevada a medida que se envejece.

La presencia de este marcador del envejecimiento fue más elevada en las mujeres caucásicas que en las afroamericanas, mayor también en las zonas de la piel que habían estado expuestas al sol y en las que no habían utilizado protección solar. Los autores concluyeron que estas elecciones relacionadas con el estilo de vida, tales como la exposición solar pueden producir cambios moleculares que a su vez están asociados con el aceleramiento del envejecimiento de la piel.

NUEVOS DATOS RELACIONAN LA EXPOSICIÓN SOLAR Y EL ENVEJECIMIENTO

Otros datos presentados por Olay en la reunión anual de la AAD revelaron que mientras se pensaba que el daño de la piel estaba relacionado con una intensiva exposición solar, la verdadera causa es la exposición solar diaria, de menor intensidad pero que tiene lugar todos los días del año. Esto se puede mitigar con la simple aplicación diaria de una hidratante con espectro de fotoprotección. En otro estudio, se descubrió además que los pentapéptidos PalKTTKS (un ingrediente clave en Olay Regenerist) prevenían o reducían ciertos tipos de daños ocasionados por la exposición solar.

A la hora de comentar estos nuevos resultados, la doctora Frauke Neuser, directora de ciencia internacional de Olay, sostuvo que: “Estos estudios nos aportan un cuadro aún más detallado de cómo afecta la exposición solar al envejecimiento de la piel e ilustran la importancia de protegernos con una dosis diaria. Además, los datos indican que no son las vacaciones a un destino soleado una vez al año las que provocan los daños, sino la paulatina y progresiva exposición solar en nuestro día a día. Sin embargo, será reconfortante saber para aquellos que invierten en una hidratante con fotoprotección y una fórmula a base de péptidos, que la protección a través del uso tópico de cremas es uno de los elementos de protección frente al sol”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios