www.secretosdesalud.es
Acciones de prevención y sensibilización contra el virus Zika en América Latina

Acciones de prevención y sensibilización contra el virus Zika en América Latina

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
viernes 10 de junio de 2016, 21:52h

Escucha la noticia

El virus Zika es una epidemia que afecta a prácticamente todos los países de América Latina
  • El virus Zika es una epidemia que afecta a prácticamente todos los países de América Latina. El evidente riesgo para la salud pública ha activado la alerta amarilla en varias zonas donde trabaja Ayuda en Acción.
  • Repel Bite, la marca de repelentes de insectos de ESTEVE, colabora con Ayuda en Acción en la realización de talleres de prevención y sensibilización en sus áreas de trabajo en El Salvador y en Colombia, con el fin de reducir la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
  • En El Salvador se han detectado más de 15 mil casos sospechosos entre dengue, chikungunya y zika y en Colombia los casos del Zika han superado los 70 mil casos.
  • A través de www.brigadarepel.org y con la Brigada Repel Antimosquitos formada por las mascotas Wedu y Abejonejo se informa a la población infantil sobre la lucha contra el ZIKA.

El primer gran brote de zika se produce en Brasil en 2015, con consecuencias especialmente graves en los recién nacidos. Desde aquel 7 de mayo de hace un año (aunque el análisis retrospectivo indica que el país ya habría empezado a sufrir casos a finales de 2014), el zika se ha expandido ya a 42 países de América Latina.

La presencia de una gran población de mosquitos ‘Aedes’ –muy adaptados a vivir en zonas urbanas– la alta movilidad de personas y la falta de inmunidad natural en la población contra un patógeno desconocido habrían servido de caldo de cultivo perfecto en el continente.

El riesgo para la salud pública que ha provocado esta epidemia ha activado la alerta amarilla en varias zonas donde Ayuda en Acción viene impulsando proyectos de desarrollo para prevenir el zika y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue y chikungunya.

Repel Bite ha querido sumarse y apoyar este trabajo, colaborando con Ayuda en Acción en los países El Salvador y Colombia. El principal objetivo del trabajo a realizar por parte de Ayuda en Acción con la colaboración de Repel Bite en Colombia y El Salvador es reducir la propagación de estas enfermedades y su impacto en la niñez, en los municipios afectados, a partir de fortalecer los conocimientos, prácticas y conductas responsables en el ámbito de la prevención por parte de la población y sus instituciones.

Con estas acciones se quiere conseguir que la comunidad educativa mejore sus conocimientos, actitudes y prácticas frente a la prevención del zika, dengue y chikungunya. Del mismo modo que actores locales y comunitarios mejoren su capacidad de respuesta, vigilancia y control, implementando las siguientes acciones de prevención:

  • Actividad educativa sobre el zancudo, ciclo reproductivo y sus enfermedades a nivel escolar de primaria y secundaria.
  • Elaboración de materiales educativos: Cómic, fichas, materiales lúdicos para la sensibilización en colectivo.
  • Actividades educativas sobre las estrategias de patio limpio, 3R (reducir, reciclar y reusar) y cuidado del agua almacenada.
  • Formación de los Comité de Protección Escolar sobre las estrategias para prevenir el zika, chikungunya y dengue.
  • Fortalecimiento al plan de protección escolar con medidas de mitigación.
  • Implementación de talleres de manejo de residuos sólidos en los centros escolares.
  • Eventos educativos sobre prevención de zika y demás enfermedades (feria, concursos, presentaciones teatrales, murales)
  • Campañas de limpieza y control de vectores en los centros escolares y sus alrededores.
  • Campaña educativa de niñez hacia a los adultos, para la concienciación sobre las enfermedades producidas por el zancudo.
  • Formación de actores locales y comunitarios para la mejora de la capacidad de respuesta, vigilancia y control de vectores.

Esta colaboración ha llevado a Ayuda en Acción y Repel Bite a formar la Brigada Repel para luchar contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de todas estas enfermedades.

A través de la web: www.brigadarepel.org explican a los más pequeños cómo les unió el mismo objetivo, en qué consiste la enfermedad del zika, cuál es el riesgo de contagio y las opciones de prevención, a través de materiales didácticos y educativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios