www.secretosdesalud.es
¿Sabes lo que es la uveitis?
Ampliar

¿Sabes lo que es la uveitis?

domingo 02 de octubre de 2016, 21:56h

Escucha la noticia

Sólo el 8% de los españoles conoce la uveítis, es una de las principales causas de ceguera prevenibles en países desarrollados
Con motivo de la 1ª jornada de la Asociación de Pacientes de Uveítis (AUVEA) y según un estudio realizado para conocer el grado de conocimiento de los españoles sobre uveítis

  • Los datos que se desprenden del estudio ponen de manifiesto el escaso conocimiento de la población española sobre uveítis, sólo la mitad de los que declaran conocer la enfermedad la identifican claramente con la úvea, la capa media del ojo.
  • En el marco del Día Mundial de la Visión (13 de octubre), AUVEA pone en marcha la 1ª jornada de pacientes con uveítis en la que se reunirán pacientes y especialistas con el fin de debatir sobre los aspectos clínicos, psicológicos y sociales de la enfermedad y servir así de apoyo a estos pacientes
  • A pesar de que la uveítis es la responsable del 10-15% de los casos de ceguera y una causa común de pérdida de visión entre las personas en edad laboral, el estudio ha revelado la necesidad de información sobre esta patología

Según los datos que se desprenden de un estudio realizado por la Asociación de Pacientes de Uveítis (AUVEA) entre la población española para conocer el grado de conocimiento de los españoles sobre uveítis, sólo el 8% de la población declara saber qué es la uveítis y, de este porcentaje, sólo la mitad lo identifica claramente con la úvea, la capa media del ojo. Sin embargo, cuando se les pregunta a los encuestados sobre el sentido más importante para ellos, el 90% valora la vista como el sentido más importante, muy por encima del oído, el tacto, el olfato y el gusto. Asimismo, a pesar de que se trata de una de las principales causas de ceguera prevenibles en países desarrollados (10-15% de los casos de ceguera son causados por uveítis) y una causa común de pérdida de visión entre personas en edad laboral, la mayoría de los españoles no sabe nada sobre esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Visión que se celebra el 13 de octubre, y en base a la necesidad de información sobre uveítis que ha puesto de manifiesto el estudio, AUVEA organiza su 1ª jornada en la que se reunirán pacientes, familiares y allegados así como profesionales sanitarios para debatir sobre los aspectos clínicos, psicológicos y sociales de la enfermedad y servir de ayuda y apoyo a todas las personas que padecen la enfermedad.

La Jornada tendrá lugar el próximo 2 de octubre de 10:00 a 14:30 horas en CaixaForum en Barcelona. “Queremos dar a conocer una enfermedad muy poco comprendida, escasamente visible y con poca información hacia el público”, apunta Silvia Matrai, paciente de uveítis.

Asimismo, a pesar de la importancia que la población da a la vista, la mayoría no conoce las principales causas de ceguera. De hecho, más del 60% de los encuestados no aciertan a dar una respuesta cuando se les pregunta por las causas de ceguera.

Percepción errónea sobre la uveítis

Según revela el estudio, existe una percepción errónea entre la población española sobre a quién afecta la uveítis, ya que los encuestados la relacionan sobre todo con personas a partir de 50 años. Sin embargo, la uveítis se empieza a desarrollar en adultos jóvenes con toda su vida laboral por delante, por lo que las consecuencias de la enfermedad afectan a su calidad de vida en prácticamente todos los ámbitos. “Suele aparecer entre los 20 y 45 años y, aunque es menos frecuente, también puede aparecer durante la etapa pediátrica” aclara el doctor Alfredo Adán, presidente de la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIO) y Director del Instituto de Oftalmología (ICOF) del Hospital Clínic de Barcelona.

Importancia de la prevención y tratamiento precoz

La uveítis es la inflamación de la úvea, la capa media del ojo, una parte de las membranas que recubren el ojo. Afecta a 47.000 personas en España y suele causar fuerte dolor, visión borrosa y/o enrojecimiento en algunos casos.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que si no se trata puede traer consigo una importante pérdida de visión o incluso ceguera. Puede tener un gran impacto en los pacientes, tanto a nivel físico como psicológico y social. La pérdida de visión y el dolor limita considerablemente la calidad de vida de las personas que padecen esta patología: incapacidad para conducir o trabajar, pérdida de la independencia, sensación de aislamiento y depresión, miedo a perder la visión, entre otros.

“La uveítis suele aparecer entre los 20 y los 45 años y, aunque es menos frecuente, también puede aparecer durante la etapa pediátrica. Hasta ahora se utilizaban los corticoides o inmunosupresores que, además de conllevar frecuentes efectos secundarios, en muchas ocasiones resultaban ineficaces. Actualmente, los fármacos biológicos están abriendo nuevas vías de tratamiento y han provocado un gran salto cualitativo en el manejo de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes”, explica el doctor Alfredo Adán.

Según revela el estudio, a pesar de la importancia que la población da a la visión, sólo el 10% acude al oftalmólogo para hacerse una revisión general. La mayoría no piensa en la vista como un sentido que requiera revisiones periódicas. Sin embargo, los especialistas aconsejan hacerse una revisión oftalmológica cada seis meses. Sólo con este gesto preventivo, se pueden detectar enfermedades como la uveítis y comenzar a tratarlas a tiempo para que causen el mínimo impacto posible en los pacientes. Según comenta Silvia Matrai, “Esto y el desconocimiento de la uveítis por parte de la población, contribuye también al hecho de que los primeros síntomas o
molestias aparentemente menores de la visión se pasen por alto y no se les de importancia sin tener en cuenta que pueden indicar algo serio”.

La prevención no evita padecer la enfermedad pero sí reduce su impacto de manera que los pacientes diagnosticados precozmente y tratados adecuadamente puedan mantener gran parte de su calidad de vida, reducir notablemente los brotes y llevar una vida normal.

Sobre AUVEA

AUVEA es una asociación sin ánimo de lucro, creada a principios del año 2016, formada por personas que padecen uveítis y sus familiares y allegados. Cuenta con la colaboración y el apoyo del equipo médico del Instituto Clínico de Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona. AUVEA es la primera asociación de uveítis en España. Nace de la necesidad de dar a conocer una enfermedad muy poco comprendida y escasamente visible y con poca información disponible para el público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios