www.secretosdesalud.es
¿Sabías que cabecear un balón afecta a la memoria?
Ampliar

¿Sabías que cabecear un balón afecta a la memoria?

miércoles 02 de noviembre de 2016, 20:25h

Escucha la noticia

Tal vez en un futuro no muy lejano, la indumentaria habitual de Petr Cech, quien junto al uniforme de cualquier otro guardameta luce en la cabeza un casco protector, no será algo llamativo ni excepcional en el mundo del fútbol. Y es que un estudio ha concluido que golpear el esférico en reiteradas ocasiones con la cabeza produce deficiencias en la memoria.

Según los investigadores de la Universidad de Stirling (Escocia), la capacidad de la memoria se reduce entre un 41% y un 67% durante las 24 horas siguientes al impacto con la pelota. Los científicos llegaron a esta conclusión tras el experimento llevado a cabo con 19 futbolistas amateurs, a los que hicieron golpear hasta en 20 ocasiones los balones que una máquina disparaba con la misma potencia a la que se ejecuta un saque de esquina.

Aunque el cerebro vuelve a la normalidad después de las 24 horas, se teme que el golpeo reiterado deje secuelas a largo plazo en el caso de los futbolistas profesionales. Así lo expresó Magdalena Letswaart, una de las responsables de la investigación. "A pesar de que los cambios fueron temporales, creemos que son importantes para la salud del cerebro, sobre todo si se sucede una y otra vez como lo hacen los jugadores de fútbol. Creemos que pueden afectar al cerebro a largo plazo", aseguró.

Omalu ya demostró el peligro del fútbol americano

Este estudio sigue, en parte, la línea del de Bennet Omalu, quien en 2002 levantó ampollas en Estados Unidos al alertar de los riegos del fútbol americano en la salud al ser un deporte en que el cráneo recibe impactos de manera sistemática. En la versión americana del rugby, de poco sirve el caso porque descubrió una nueva enfermedad: encefalopatía traumática crónica (CET). Sus hallazgos, rechazados de plano por el sector más conservador del país norteamericano, dieron lugar a que la NFL cambiara gran parte de su normativa e incluso este mismo año se ha llevado al cine una obra de nombre ‘La verdad oculta’ basada en la vida de Omalu, protagonizada por Will Smith.

La carrera deportiva del jugador de la NFL es muy corta en comparación con otros deportes, de ahí que los equipos cambien tanto cada cierto tiempo. Y dada la composición de las plantillas en la actual, las mejores apuestas deportivas de bet365 ven a los New England Patriots como los principales aspirantes al próximo anillo. El deporte rey podría seguir los pasos de la NFL y verse obligada a modificar la indumentaria de los futbolistas para convertir lo de Cech en la norma. Su estilismo ya se ha convertido en moda en la calle.

¿Cuántas veces golea un defensa o delantero la pelota con la cabeza? Probablemente haya más de un central que por partido llegue a los 20 remates del estudio. Quedan, por tanto, pasos por dar para garantizar la salud del jugador más allá de haber evolucionado el balón a uno más liviano en comparación con los de hace unas décadas, como los que castigaron la cabeza de Jeff Astle hasta provocarle la muerte. El que fuera futbolista del West Bromwich Albion, murió en 2002 a los 59 años como consecuencia de los remates de cabeza de su época profesional como demostraron estudios posteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios