www.secretosdesalud.es
Dispositivo que detecta en menos de dos horas la neumonía
Ampliar

Dispositivo que detecta en menos de dos horas la neumonía

Por Virginia González
jueves 03 de noviembre de 2016, 20:48h

Escucha la noticia

‘PneumoSIP’ es un dispositivo que detecta y cuantifica la presencia de agentes bacterianos y víricos causantes de neumonía en muestras respiratorias, lo que generará beneficios al paciente y ahorro al sistema sanitario mediante una atención más eficaz y rápida.

ALPHASIP, empresa española dedicada al diseño y fabricación de dispositivos de diagnóstico médico, inicia los ensayos clínicos de ‘PneumoSIP’, del primer dispositivo de tecnología española que automatiza el diagnóstico de neumonía a través de muestras respiratorias y en un tiempo reducido de dos horas. Esta tecnología cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través de la financiación que facilita su programa SME Instrument, con 3,7 millones de euros, para lograr un sistema de detección rápido y barato de la bacteria del pneumococo y otros patógenos causantes de neumonía.

El proyecto llega a su última fase de desarrollo, tras 18 meses de trabajo, con la validación clínica multicéntrica por parte de los servicios de neumología, urgencias y microbiología de cuatro hospitales españoles. En dicha validación tomarán parte los hospitales Politécnico Universitario de La Fe de Valencia, Clínic de Barcelona y Clínico San Carlos de Madrid, bajo la coordinación del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La validación se centrará en la detección de S.pneumoniae, de sus resistencias a antibióticos de la familia de los macródilos y quinolonas, Legionella pneumophila y el virus de la gripe en muestras de esputo y frotis nasofaríngeo. Los ensayos tendrán una duración de un año y darán comienzo el próximo mes de noviembre. Se esperan tener los resultados para finales de 2017 y su lanzamiento comercial en 2018.

Presentación de PneumoSIP y principales ventajas

PneumoSIP será presentado en MEDICA, la mayor feria internacional de productos médicos y sanitarios, que se celebrará del 14 al 17 de Noviembre en Düsseldorf, Alemania. AlphaSIP contará con un espacio dentro del stand de FENIN, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

Las principales ventajas que aportará PneumoSIP repercutirán en una atención más rápida y eficaz, mediante un diagnóstico fiable de los organismos causantes de la neumonía, y en un ahorro al sistema de salud, mediante un tratamiento dirigido que reduce el uso de antibióticos y las hospitalizaciones. Además de los beneficios al paciente y al Sistema Nacional de Salud, PneumoSIP agilizará la labor del personal sanitario, ya que el análisis se realiza de forma automática en tan solo dos horas.

PneumoSIP es un dispositivo de pequeño tamaño y fácil uso, especialmente orientado a los servicios de urgencias y laboratorio microbiológicos, tanto es hospitales provinciales o comarcales como de gran tamaño.

3,4 millones de casos de Neumonía al año en Europa

La neumonía es una enfermedad respiratoria contagiosa, de la cual se diagnostican en Europa 3,4 millones de casos al año. “Esto supone un coste superior a los 10 billones de euros en concepto de hospitalizaciones y diagnóstico tardío. Nuestro objetivo es que PneumoSIP reduzca ese importe gracias a su capacidad de respuesta rápida, sencilla y eficaz”, afirma Miguel Roncalés, CEO de AlphaSIP.

En la actualidad, la tasa de mortalidad por neumonía es del 90% en mayores de 65 años y genera dos millones de muertes anuales en niños menores de cinco años a nivel mundial. “Los métodos actuales de detección son insatisfactorios, ya que sólo son capaces de detectar casos avanzados y no aportan información sobre el tratamiento a seguir” comenta Roncalés. En efecto, la detección del neumococo, principal agente infeccioso, es dificultosa debido a que es una bacteria presente en las vías respiratorias altas de forma natural y a que solo es patógena al invadir los pulmones. Por esta razón, PneumoSIP basa su apuesta por la reducción de las elevadas tasas de mortalidad en la fiabilidad del diagnóstico y en su rapidez.

El CEO de Alphasip destaca que “los dispositivos que son capaces de automatizar procesos complejos que se realizan en el hospital van teniendo cada vez más cabida dentro del sector de la salud. Por tanto, lo que hace falta es que para aquellas enfermedades en las que no se necesitan dispositivos de testeo masivo, se vayan implantando equipos rápidos y sencillos, que ayuden a los médicos a tomar decisiones” finaliza.

La empresa se ha marcado como objetivo que PneumoSIP esté presente en el mercado en dos años. El proyecto ha generado ya diez puestos de trabajo de personal cualificado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios