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La generación millennial atrae a Bayer en el Challenge Garage 2016 de la UPF Barcelona School of Management
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La generación millennial atrae a Bayer en el Challenge Garage 2016 de la UPF Barcelona School of Management

Proyecto de innovación aplicada al aprendizaje donde equipos de alumnos de diferentes programas de la UPF Barcelona School of Management y diferentes nacionalidades trabajan un mismo reto empresarial

El Challenge Garage es un proyecto de innovación abierta aplicada al aprendizaje donde equipos de alumnos de diferentes programas de la UPF Barcelona School of Management y diferentes nacionalidades trabajan un mismo reto empresarial. En esta edición, Bayer planteó un reto de innovación focalizado en procesos para la gestión y transferencia interna de conocimiento. ‘Es un reto real, un reto en el que ya tenemos un equipo de Bayer trabajando para encontrar nuevas fórmulas o sistemas de comunicación que permitan a la empresa transferir de forma rápida y efectiva documentación, mejoras y manuales a los más de 400 empleados del Bayer Service Center Barcelona’, explicó Oliver Winkelmann, Operations Manager en el Service Center Barcelona (SCB) de Bayer. En definitiva, un sistema de información y aprendizaje disruptivo capaz de atraer y motivar a los trabajadores del SCB.

Diez equipos de estudiantes empezaron a trabajar en el reto. Tres proyectos fueron los finalistas y finalmente un jurado formado por representantes de Bayer y de la UPF Barcelona School of Management escogió al ganador. El jurado apostó por el equipo formado por Caio Engelhard (Brasil), Diana Torassa (España), Federico González (Paraguay) y Luis de Oriola-Cortada (España) y su propuesta The evolve wheel. ‘Han hecho una excelente presentación, es una idea consistente, fácil de implementar y, por lo tanto, hemos valorado la originalidad pero también la viabilidad de la propuesta’, destacaron los responsables de Bayer.

El proyecto ganador, The evolve Wheel, propone a la multinacional crear una plataforma de conocimiento para el trabajador basada en tres ejes:

1. Learn: estandarizar el proceso de aprendizaje a través de video tutoriales, simulación de ejercicios y apoyo a través de coachs.
2. Develop: Sesiones semanales basadas en los temas votados por los trabajadores a través de la plataforma interna de comunicación y lideradas por un dinamizador, para favorecer la participación y el compartir ideas y contenidos.
3. Enjoy: Crear un club que organice actividades de ocio: juegos, eventos sociales, escape rooms, workshops, premios, etc.‘Pensamos que trabajar, aprender y disfrutar son conceptos indivisibles hoy en un lugar de trabajo y lo que hicimos es juntar en una plataforma aquello que nos gustaría que tuviera la empresa para la que trabajamos’, explicaron los ganadores.

Divertirse en el trabajo hace que el 40% de los trabajadores esté satisfecho, así que su defensa la enfocaron en una frase célebre de Ricard Branson: ‘Train people well enough so they can leave, treat them well enough so they don’t want to’ (Capacitad a las personas lo suficiente para que puedan marcharse, tratadlos lo suficientemente bien para que no quieran).

El segundo proyecto finalista, Bayer e-Learning Platform (Kathrine Backe, Nicholas G. Ingram, Rodrigo Diaz Carrau y Soeren Ben Soetebeer), ideó una plataforma de elearning que combinara cursos online, gamificación y encuestas para detectar las necesidades formativas de los empleados. Finalmente el tercer finalista, Bayer University (Leon Molenkamp, Lisa Bernardi, Lu Zhang y Jinsong Wu), proponía a Bayer crear una Corporate University que integrara cinco servicios: un tour virtual de la empresa, cursos online (mooc) propios y externos, mentores académicos, un sistema de comentarios y evaluaciones compartidas y un sistema de créditos por cursos realizado que se convirtieran en recompensas para el trabajador como tickets restaurante, días de vacaciones añadidos, oportunidad para un internal training en otro país, donaciones sociales o acceso a curso de nivel superior.

Los coordinadores del proyecto en Bayer resaltaron como valores del Challenge Garage: frescura, ideas innovadoras, una visión externa del negocio, inspiración yemprendeduría. ‘Realmente estamos encantados de formar parte de estas iniciativas’.

Por su parte, el decano de la UPF Barcelona School of Management, Daniel Serra, destacó la implicación de la empresa en todo el proceso. ‘Para nosotros esta implicación real es muy importante porque no se trata sólo de proponer un reto y que lo trabajen los alumnos sino de un acercamiento real entre empresa y universidad para hablar y trabajar conjuntamente retos reales'.

Tanto es así, que Bayer anunció la oferta de un internship en Bayer para los estudiantes del grupo ganador para que se incorporen en el equipo de trabajo y tengan la posibilidad de trabajar e implementar la propuesta. ‘Nos gustaría que la participación de los estudiantes no acabe aquí, que puedan involucrarse en el proyecto.

Ahora hay que trabajarlo y desarrollarlo pero creo, sinceramente, que han hecho un buen trabajo y que ver su implementación real puede ser una experiencia importante y motivadora para sus carreras’, insistió Oliver Winkelmann.

Tras la entrega de premios, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la sede central de Bayer en Barcelona, situada en Sant Joan Despí.

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