www.secretosdesalud.es
VI Foro Oncología

VI Foro Oncología

miércoles 22 de febrero de 2017, 20:23h

Escucha la noticia

El estudio 'Cartago' se centra en personas con cáncer activo sometidas a tratamiento con quimioterapia, terapia hormonal o biológica

Más de 40 hospitales españoles y portugueses participarán en un estudio desarrollado por investigadores que tiene como objetivo desarrollar un modelo predictivo de riesgo de trombosis en pacientes con cáncer activo sometidos a tratamiento con quimioterapia, terapia hormonal o biológica.

Cerca de 3.000 pacientes participarán en este proyecto, 'Cartago', que pretende también determinar la incidencia y características de los episodios trombóticos de estos pacientes y caracterizar el uso de las diversas opciones terapéuticas existentes.

El estudio se presentará durante el VI Foro de Oncología sobre Trombosis. Este foro, que cuenta con el apoyo de Laboratorios LEO Pharma, S.A., reúne este viernes y sábado a 170 médicos en el Parador Alcalá de Henares.

El periodo de seguimiento de los pacientes será aproximadamente de seis meses, según ha explicado el doctor Javier Trujillo, del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia), uno de los investigadores responsables del proyecto junto al Dr. Pablo Cerezuela, oncólogo en el mismo hospital. Trujillo confía así en poder disponer de unos primeros resultados "en el plazo de un año o año y medio".

Este especialista ha destacado que, en la actualidad, se emplea como modelo predictivo el índice de Khorana. Sin embargo, considera que esta herramienta "valora muy mal a los pacientes de alto riesgo" y "nosotros lo queremos es discriminarlos de forma adecuada pues serían los que se pueden beneficiar de tromboprofilaxis".

La trombosis es la segunda causa de muerte prevenible en los pacientes oncológicos y se calcula que entre un 20 y un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer, según los datos más recientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios