www.secretosdesalud.es
Congreso Europeo de la Sociedad de Endocrinología de Lisboa
Ampliar

Congreso Europeo de la Sociedad de Endocrinología de Lisboa

Por Felipe Carrasco
lunes 22 de mayo de 2017, 19:24h

Escucha la noticia

El español Dr. Vidal-Ríos presenta su nuevo método en tiroides
El doctor español Pablo Vidal-Ríos ha presentado su nuevo método de tratamiento de tiroides ante el congreso anual de la Sociedad Europea de Endocrinología que reúne estos días en Lisboa a más de 5.000 médicos e investigadores de esta especialidad.

El Dr. Vidal-Ríos, que dirige actualmente el Centro de Endocrinología de La Coruña, ha desarrollado un método propio testado con total éxito en 40 pacientes, que permite eliminar nódulos de tiroides sin anestesia mediante el láser.

Esta nueva técnica supone un paso adelante muy significativo para el tratamiento de tiroides. Hay que tener en cuenta que actualmente, según el propio Dr. Vidal-Ríos, “se realizan demasiadas intervenciones quirúrgicas cuando solo el 10% de estas operaciones se deben a lesiones sospechosas de malignidad”. Es decir, que el 90% de las operaciones de tiroides se podrían evitar si se realizase precozmente la eliminación del nódulo por láser y sin anestesia.

Vidal-Ríos: una saga pionera de endocrinólogos españoles

El Centro de Endocrinología de La Coruña fue creado en 1994 y desde sus inicios está dirigido por el Dr. Pablo Vidal-Ríos, hijo del Dr. Ovidio Vidal-Ríos (1912-2007), uno de los primeros endocrinólogos en España siguiendo la estela del Profesor Gregorio Marañón.

Pablo Vidal-Ríos (1959) es Doctor en Medicina y Cirugía “cum laude” por la Universidad de Santiago de Compostela, investigador en el Hagedorn Research Laboratory de Gentofte, (Dinamarca) y en el Steno Memorial Hospital de la Universidad de Copenhagen; es miembro de diversas Sociedades Médicas y durante su carrera ha destacado también por ser uno de los especialistas pioneros en la aplicación de nuevas técnicas científicas dentro de su especialidad.

Entre ellas, ha sido pionero en utilizar la ecografía tiroidea de forma rutinaria en clínica, en aplicar la ablación química con etanol en nódulos tiroideos benignos (que todavía hoy es muy útil en quistes tiroideos puros o mixtos) y en incluir las técnicas de elastografía (medición de la rigidez tisular) en los estudios de tiroides. También ha hecho aportaciones para reducir el dolor en estas técnicas microinvasivas, y ha desarrollado maniquíes para practicar y enseñar estos procedimientos. Más recientemente ha propuesto la elastografía cuantitativa para monitorizar la evolución de estos tratamientos locales de tiroides y ahora la eliminación térmica por láser sin anestesia.

Tiroides: adiós al 90% de cirugías

La enfermedad nodular de tiroides es muy frecuente en la práctica clínica: se pueden palpar nódulos de tiroides en el 5% de la población. La generalización de técnicas de imagen de calidad para múltiples procesos ha eclosionado la detección de nódulos tiroideos que antes pasaban inadvertidos y que suponen una preocupación tanto para el paciente como para su médico.

Afortunadamente solo un 10% de los nódulos de tiroides son malignos. El 90% restante son benignos y en 5 años apenas crecerán (66%). Algunos incluso pueden disminuir de tamaño espontáneamente (18%). Pero el problema es que, aun siendo benignos, queda un importante 15% de nódulos que aumentan progresivamente y que son más numerosos que los nódulos malignos.

En procedimiento presentado por el Dr. Vidal-Ríos es totalmente ambulatorio y no requiere ningún tipo de anestesia general ni local. El paciente permanece despierto durante el procedimiento, lo que mejora significativamente la seguridad del tratamiento. Además de la monitorización automática de las constantes vitales, también se monitoriza el procedimiento mediante “triple imagen” tiroidea (ecografía de alta definición, doppler y elastografía). No hay incisiones ni puntos de sutura, y generalmente el procedimiento no tarda más de 20-30 minutos. Los pacientes pueden volver a su rutina normal al día siguiente.

España: crece el cáncer de tiroides

Conviene recordar que la incidencia del cáncer de tiroides está aumentando en España y en todo el mundo, aunque afortunadamente la supervivencia global es muy alta. En 2015 se diagnosticaron en nuestro país 2.442 tumores de tiroides en mujeres y 865 en hombres, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer y se prevé de 2 a 4 cánceres de tiroides por cada 100.000 habitantes en los próximos años, lo que lo convierte en el tumor que experimenta un crecimiento más rápido en ambos sexos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Este cáncer sigue siendo más frecuente en mujeres, con 5 casos por cada 100.000 habitantes (en hombres, 1,9 casos).

La mortalidad asociada se mantiene baja. De los nódulos benignos, solo un 15% crecen y de éstos solo malignizan un 0,3%, correspondiendo fundamentalmente al subtipo de carcinoma papilar (80%). Por otro lado, hay que subrayar que el cáncer de tiroides supone la primera causa de neoplasias del sistema endocrino.

Para el Dr. Vidal-Ríos, “la práctica real confirma que la ablación tiroidea con láser es clínicamente efectiva, reproducible y un procedimiento ambulatorio rápido. El tratamiento es bien tolerado y no registra riesgo de complicaciones mayores. Además, es mucho más barato porque no requiere hospitalización y podría evitar el 90% de las cirugías actuales de tiroides si se realiza a tiempo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios