www.secretosdesalud.es
    27 de marzo de 2024

Actualidad

La dieta mediterránea podría reducir el estrés y la ansiedad durante el embarazo
La ingesta de frutas, verduras, aceite de oliva virgen extra y cereales integrales se asocia con mejor bienestar y salud mental.
Viajar: De reducir el estrés a salir de nuestra zona de confort
Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener en la vida. Nos permite conocer nuevas culturas, descubrir paisajes impresionantes y aprender sobre nosotros mismos. En este artículo, exploraremos la importancia de viajar y cómo puede transformarnos.
Sobre la inmunidad de grupo ante futuras epidemias
(Foto: CSIC/DICYT)
El estudio del CSIC señala que la inmunidad atenuante, más sencilla de conseguir, puede lograr el mismo efecto que la inmunidad esterilizante.
Estudios: El aceite de oliva virgen extra mejora la salud en personas con obesidad y prediabetes
Un estudio en el que ha participado el Instituto de la Grasa (IG), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto al Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga demuestra que el aceite de oliva virgen extra (Aove) rico en los biofenoles oleocantal y oleaceína puede mejorar la salud de personas con obesidad y en primeras fases de diabetes. El estudio, denominado April, ha sido publicado en Clinical Nutrition, revista oficial de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo.
Madrid resuelve más de 1,4 millones de consultas a través del Centro de Atención Telefónica Sanitarizada
(Foto: CAM)
La Comunidad de Madrid ha resuelto más de 1,4 millones de consultas a través del Centro de Atención Telefónica en Atención Primaria (CAT-AP). Este servicio público gratuito se puso en marcha en abril de 2022 con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta y agilizar el servicio público en este nivel asistencial. El 17,2% de las peticiones han sido resueltas por profesionales sanitarios.
Sanidad impulsa el avance de la red e-Helth
El Ministerio de Sanidad impulsa el proceso de interoperabilidad de datos clínicos que permitirá que toda la población española tenga acceso a su Historia Clínica Resumida (Patient Summary) y Receta Electrónica (e-Precription/e-Dispensation) desde otros países de la Unión Europea.
Genes 'iluminados' detectan bacterias nocivas de los alimentos
Combinando virus que infectan bacterias y proteínas que producen luz, logran identificar cepas patógenas.
Algunos datos sobre siniestralidad laboral
(Foto: UGT)
En el primer semestre del año han fallecido 337 personas por accidentes laborales mortales, y aunque son 57 menos que el mismo periodo del año anterior, no cabe la resignación porque muchos de ellos podrían haberse evitado.
Alerta: Realizaba tratamientos estéticos en su casa sin titulación
Los medicamentos estaban guardados en el frigorífico de la cocina, sin las menores condiciones higiénico-sanitarias, junto con los alimentos. Ha sido detenida por los supuestos delitos de intrusismo profesional, lesiones y contra la salud pública.
Se amplía el plazo de reconocimiento de títulos de extracomunitarios
La nueva prueba teórico-práctica será el 29 de septiembre, con el objetivo de incorporar a mayor número de profesionales al SNS. La nueva convocatoria, publicada en el BOE, servirá para reforzar especialidades médicas con déficit de facultativos como Medicina Familiar y Comunitaria; Radiodiagnóstico; y Anestesiología y Reanimación.
Las enfermeras suman un nuevo fármaco a los que pueden prescribir: los anticoagulantes orales
El Ministerio de Sanidad amplía las posibilidades de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras y los enfermeros con la publicación de una nueva guía sobre Anticoagulación Oral.
Nueva ola de calor: Sanidad lanza estas recomendaciones contra las altas temperaturas
El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, ahora que se espera un aumento gradual de las temperaturas para los próximos días, sobre todo al inicio de la semana que entra.
Hablemos de: Enfermedades profesionales
Durante el primer semestre de 2023 únicamente se han declarado 37 enfermedades causadas por agentes carcinógenos, todas entre hombres, siendo 28 debidas al amianto.
Alerta global: 250 millones de personas sufrieron el año pasado inseguridad alimentaria aguda
(Foto: UNICEF)
La ONU cifra en 250 millones el número de personas que el año pasado sufrieron inseguridad alimentaria aguda, la cifra más alta registrada en los últimos años.
Estudios: El consumo de ultraprocesados afecta a la salud mental
Un estudio liderado por el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) vincula directamente la comida ultra-procesada con la depresión, el volumen de sustancia gris del circuito cerebral mesocorticolímbico y parámetros de inflamación.
0,296875