www.secretosdesalud.es
    19 de abril de 2024

Actualidad

Más de 5,3 millones de euros a la Comunidad de Madrid para incrementar plazas del Grado de Medicina
El Consejo de Ministros en funciones aprueba el RD que regula la concesión de 52 M€ para financiar el incremento de 706 plazas del Grado de Medicina en universidades públicas.
Sanidad ofrece una serie de recomendaciones para disfrutar de un baño seguro este verano
El Ministerio de Sanidad traslada a la población una guía de recomendaciones para evitar ahogamientos y lesiones en los medios acuáticos y disfrutar de un baño seguro durante este verano.
Desayunar temprano: ¿Qué tiene que ver con la diabetes?
Desayunar después de las 9 de la mañana aumenta en un 59% el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, comparado con las personas que desayunan antes de las 8 de la mañana.
La OMS al habla: No es recomendable el uso de edulcorantes para controlar el peso
(Foto: Unsplash)
La agencia de la ONU para la salud alerta de que puede que produzcan un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos y recomienda que para endulzar la dieta mejor consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta.
Por calendarios de vacunación homogéneos y actualizados en toda la UE
(Foto: Ministerio de Sanidad)
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha defendido la necesidad de contar con calendarios homogéneos que se actualicen de manera continuada para responder adecuadamente a las amenazas presentes y futuras para la salud en toda la Unión Europea.
Andando: La mejor manera de conocer nuevos lugares
Mánchester es la ciudad con mejor acceso para descubrirla andando este verano, según el análisis realizado por Macadam. En este top 10 de ciudades con fácil acceso para conocerlas andando se sitúan también tres ciudades españolas, Toledo, Madrid y Barcelona.
Entrevista a la Dra. Caballero sobre el cáncer de vejiga
La Dra. Cristina Caballero, oncólogo médico, especialista en tumores genitourinarios y ginecológicos del Hospital General Universitario de Valencia, ofrece una entrevista en exclusiva a Secretos de Salud.

Se trata del 5º tumor más frecuente en España y el 4º en varones

Más del 85% de los españoles desconoce las causas del cáncer de vejiga
Casi la mitad de los españoles (46%) nunca ha oído hablar del cáncer de vejiga y un 90% admite que no dispone de suficiente información sobre él. El tabaco triplica la posibilidad de padecer cáncer de vejiga y es el responsable de más de la mitad de los casos, pero solo 4 de cada 10 españoles lo asocia a la enfermedad. Cerca del 90% de los encuestados no sabe identificar sus principales síntomas, como la hematuria (sangre en la orina), la incontinencia urinaria, la alta frecuencia urinaria y/o dolor al orinar, entre otros.
España declara el fin de la crisis sanitaria del COVID-19 y elimina las mascarillas
(Foto: La Moncloa)
La retirada de las mascarillas entrará en vigor cuando se publique en el BOE; se recomienda su uso ante síntomas de infección respiratoria y en centros sanitarios. Además, el Ejecutivo ha aprobado ayudas para empresas electrointensivas, emprendedores y pymes y el marco estratégico contra el racismo.
La nueva herramienta que está cambiando la forma en que se trata el cáncer de mama
(Foto: CSIC-USAL)
Científicos del Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca, USAL) han diseñado un predictor de riesgo para pacientes con cáncer de mama mediante técnicas de machine learning. Este predictor permite identificar los genes asociados a la supervivencia y riesgo de los pacientes y es capaz de obtener firmas génicas que facilitan estimar el pronóstico de la enfermedad.
Sanidad agradece a los héroes anónimos que donaron su sangre y plasma en 2022
El 2022 más de 1,1 millones de personas acudieron a donar sangre y componentes sanguíneos en España, el 4% de la población en edad de donar.
Tinción de inmunofluorescencia de IL-17 (en blanco) en piel de ratón envejecido. IRB Barcelona.
Tinción de inmunofluorescencia de IL-17 (en blanco) en piel de ratón envejecido. IRB Barcelona.
Un equipo científico del IRB Barcelona y el CNAG identifica la proteína IL-17 como un factor determinante en el proceso de envejecimiento de la piel.

Un 25% más que el año anterior

La Comunidad de Madrid confirma que en 2022 batió el récord histórico de trasplantes
La Comunidad de Madrid agradece la generosidad de los donantes de órganos, que han hecho posible en 2022 el récord histórico de trasplantes, hasta un total de 848, siendo la única región española que mantiene la actividad en todos los tipos, tanto en población adulta como infantil, e incrementa la cifra un 25% respecto al año anterior.
Sanidad impulsa la app Mosquito Alert como herramienta de vigilancia
El nuevo Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores apuesta por la ciencia ciudadana como elemento clave de apoyo. La plataforma Mosquito Alert permite a los ciudadanos informar de la presencia y actividad de los mosquitos a través de una app.
Estudios: Desarrollan un algoritmo para predecir casos de cáncer de pulmón
(Foto: OMS)
Un grupo de investigadores ha identificado marcadores proteínicos en muestras de sangre que están estrechamente relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, la causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo. Con 2,2 millones de casos nuevos al año, la detección precoz sigue siendo la estrategia más eficaz para hacerle frente.
0,3271484375