www.secretosdesalud.es
    28 de marzo de 2024

Actualidad

Mónica García pretende recuperar el orgullo por la sanidad pública
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha especificado en el acto de toma de posesión de tres de sus altos cargos que el Ministerio Sanidad va a trabajar en estos próximos cuatro años “en recuperar el orgullo por nuestra sanidad pública”, siguiendo el trabajo que comenzó Ernest Lluch en 1986 y se truncó con la década de recortes y los tres años de pandemia.
Las consecuencias de la falta de ayuda: hambrunas, desplazamientos masivos y brotes de enfermedades
Los conflictos, las emergencias climáticas y las economías en colapso causan estragos en muchas comunidades del mundo. Los fondos requeridos buscan aliviar las necesidades más básicas de unos 181 millones de personas en 72 países durante el próximo año.
Imagen de archivo
Imagen de archivo
Más allá del embarazo: en una serie especial de The Lancet varios expertos reclaman una mayor atención a los problemas de salud a largo plazo que padecen las mujeres y las niñas.
Las autoridades sanitarias de Gaza confirman más de 15.000 muertes en menos de un mes
(Foto: UNICEF)
Las agencias humanitarias de la ONU se quedan "sin palabras" para describir la muerte, entre ellas las de niños y recién nacidos, la destrucción y el sufrimiento de cientos de miles de personas ante la reanudación de los incesantes e indiscriminados bombardeos israelíes.
SATSE denuncia a la RAE por la peligrosa definición de 'doula'
Las ‘doulas’ no están habilitadas legalmente para prestar asistencia sanitaria de ninguna índole. No son profesionales sanitarios y, por tanto, no pueden asumir legalmente funciones asistenciales. Algo que SATSE ha tenido que recordar a la RAE, que ha cometido este error que muchos cuestionan y elevan a "grave" por las consecuencias que pueda acarrear.
Increíble hallazgo: Una proteína del sistema inmune podría prevenir el envejecimiento prematuro
Un estudio en ratones indica que la esperanza de vida y el envejecimiento saludable pueden estar determinados por una proteína presente en algunas células del sistema inmune.
Mónica García pide en Europa acabar con la discriminación y estigma que sufren las personas con VIH
Mónica García ha intervenido en el acto del Parlamento Europeo celebrado con motivo del Día Mundial del Sida y ha presentado las conclusiones adoptadas en la reunión de alto nivel celebrada en Sevilla en septiembre.
La industria sanitaria debe garantizar sus productos frente al cambio climático
(Foto: UNICEF)
Un informe facilita 20 soluciones técnicas para garantizar que 10 productos sanitarios puedan hacer frente al aumento de las temperaturas, reduciendo al mismo tiempo las emisiones que producen en un 70%. Se trata de cinco medicamentos, varios tipos de diagnósticos y tecnologías que desempeñan un papel crucial en la lucha contra enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria.
Catorce hospitales de la Comunitat Valenciana desarrollan planes de gestión de la huella de carbono
La Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con catorce hospitales que trabajan en la implantación de planes de gestión de la huella de carbono con el objetivo de avanzar hacia una sanidad más sostenible.
Nanopartículas contra el SARS-CoV-2 a través de plantas
(Foto: UPV)
Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) obtienen nanopartículas recubiertas con anticuerpos contra el coronavirus a partir de ‘biofactorías’ de plantas.
Al descubierto una de las causas de resistencia a la inmunoterapia del cáncer de pulmón
(Foto: CIBER/DICYT)
Una investigación conjunta del Cima Universidad de Navarra y la Universidad de Yale (Estados Unidos), realizada en el marco del CIBERONC, ha descubierto una de las causas de resistencia a la inmunoterapia del cáncer de pulmón. El estudio identifica una alteración genética que modifica el microambiente tumoral y reduce la respuesta al tratamiento en los pacientes con esta alteración.
Una app para ayudar a valorar el nivel de dolor en las personas que acuden a Urgencias
Profesionales especialistas en dolor y en urgencias del Hospital General de Valencia y un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado Painkey, una nueva app que ayuda a valorar, mediante técnicas de inteligencia artificial, el nivel de dolor en las personas que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios y contribuye así a agilizar y a facilitar su diagnóstico.
Los mayores que siguen una dieta mediterránea tienen menos riesgo de sufrir deterioro cognitivo
Un estudio publicado en la revista 'Molecular Nutrition and Food Research' aporta nuevas evidencias para una mejor comprensión de los mecanismos biológicos relacionados con el impacto de la dieta sobre la salud cognitiva.
La OMS alerta: La amenaza mundial del sarampión continúa en aumento
(Foto: UNICEF)
Tras años de descensos de la cobertura de vacunación contra el sarampión, en 2022 los casos de esta enfermedad aumentaron un 18% y las muertes se incrementaron un 43% en todo el mundo (con respecto a 2021).
Imágenes en 3D de célula control (izq.) y célula infectada con SARS-CoV-2.  Autor: CNB-CSIC
Imágenes en 3D de célula control (izq.) y célula infectada con SARS-CoV-2. Autor: CNB-CSIC
La utilización de diferentes técnicas de microscopía y tomografía, incluyendo el uso de la luz de sincrotrón, revela cómo cambian células pulmonares a lo largo de la infección en modelos de cultivo celular.
0,296875