www.secretosdesalud.es
Mínimo histórico de la inversión en Sanidad
Ampliar

Mínimo histórico de la inversión en Sanidad

lunes 23 de octubre de 2017, 14:50h

Escucha la noticia

Hacienda rebaja la inversión en sanidad al 5,8% del PIB, mínimo histórico, "cuando debería aumentar como mínimo al 7% del PIB para poder cuidar de todos", indican desde el Sindicato de Enfermería SATSE.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la reducción del porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a Sanidad prevista por el Gobierno demuestra que los recortes no han acabado, y que, por tanto, los ciudadanos y profesionales continuarán sufriendo el deterioro progresivo de nuestro Sistema Sanitario.

SATSE señala que el Plan Presupuestario remitido a la UE por el Gobierno constata que continuará la política de desinversión pública en el Sistema Nacional de Salud y, con ello, los graves problemas que sufren los ciudadanos y profesionales. En concreto, se prevé que el porcentaje del PIB destinado a Sanidad sea el 5,8 por ciento para el año próximo, 0,2 puntos menos respecto a la cifra actual.

El objetivo debería ser aumentar, al menos, hasta el siete por ciento el gasto público destinado a Sanidad en nuestro país, teniendo en cuenta que la media en la UE alcanzó ya el 7,2 por ciento en 2015, según la Oficina Europea de Estadística Eurostat, y la mayoría de los países han vuelto a aumentar sus correspondientes partidas sanitarias tras los años de crisis. Asimismo, el Sindicato reitera que la financiación pública sanitaria debe ser finalista, evitando así que se desvíen recursos a otros sectores públicos.

“Antes y durante la crisis nos reiteraron las autoridades públicas y responsables políticos que la necesidad de hacer recortes era coyuntural y que, una vez superada la misma, se volvería a asegurar una inversión adecuada en nuestro SNS, ahora, lamentablemente, vemos que no es así”, afirman desde la organización sindical.

A juicio del Sindicato, esta desinversión sanitaria pone en grave riesgo el mantenimiento y sostenibilidad futura del sistema sanitario, advirtiendo que se cronificarán problemas, como el aumento de las listas de espera, la reducción o cierre de servicios y la escasez de profesionales sanitarios, principalmente, enfermeras, y recursos materiales.

SATSE afirma que el Sistema Nacional de Salud es capaz de mejorar su funcionamiento en muchas áreas y ámbitos para generar ahorros sin menoscabar la calidad asistencial y las condiciones laborales de los profesionales, apuntando que el dinero ahorrado debe invertirse en Sanidad. En todo caso, insiste en que es absolutamente necesario seguir aumentado de forma equilibrada los recursos económicos destinados al SNS.

“Hay que mejorar la financiación sanitaria a través de su optimización, implementando mecanismos de supervisión y auditoría del gasto, y teniendo en cuenta, además, que el control de la gestión abarca no solo a las grandes decisiones y sus gestores sino también a la micro gestión que cada gerente realiza en su ámbito de responsabilidad”, indica.

Con los profesionales

Para SATSE, en estos años de crisis lo que ha ocurrido es que se ha dejado de lado la introducción de mecanismos de mejora de la eficiencia del sistema y, además, no se ha contado con los profesionales sanitarios para plantearlos y desarrollarlos cuando éstos participan en la gestión y son los responsables de una parte importante del gasto.

Entre otras propuestas para hacer una gestión más eficiente, la organización sindical apunta una mayor rentabilidad de los recursos materiales y medios disponibles (TAC, RNM, quirófanos…); la potenciación de la Atención Primaria y una mejor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales; una adecuada planificación de los recursos humanos, la centralización de compras, o una mayor inversión en prevención, promoción y educación para la salud.

“En definitiva, debe hacerse un esfuerzo por parte de todas las administraciones públicas para preservar y mejorar un Sistema Nacional de Salud público, financiado vía Presupuestos Generales del Estado, y en el que la igualdad, la cohesión, la equidad y la calidad de la asistencia sean sus ejes principales”, concluye SATSE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios