www.secretosdesalud.es
Una nueva técnica para medir la atrofia de la médula espinal ayudará en el estudio de la esclerosis múltiple
Ampliar

Una nueva técnica para medir la atrofia de la médula espinal ayudará en el estudio de la esclerosis múltiple

martes 05 de noviembre de 2019, 17:47h

Escucha la noticia

Una investigación internacional liderada por científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la University College of London (UCL) ha permitido desarrollar una técnica más precisa para la pérdida de volumen o atrofia de la médula espinal, que resultará de gran utilidad para el estudio de la esclerosis múltiple.

Publicado en 'Annals of Neurology', el estudio demuestra que la nueva técnica basada en imagen por resonancia magnética (RMI) ayuda a predecir mejor la progresión de la enfermedad. También avanza que permitirá estudiar nuevas terapias con potenciales efectos neuroprotectores.

Con el paso de los años, los afectados por esclerosis múltiple sufren una atrofia progresiva de la médula espinal que se asocia a una creciente incapacidad motora. Sin embargo, "a pesar de que la médula espinal es clave para explicar el diagnóstico y la evolución de la enfermedad, el uso en ensayos clínicos de imágenes por resonancia magnética que la incluyan ha sido ínfimo hasta la fecha, debido a la dificultad de obtener resultados concluyentes», apuntó Ferran Prados, investigador de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y coautor del artículo.

esta nueva técnica permite medir con mayor precisión el grado de atrofia a lo largo del tiempo y demuestra que los resultados se correlacionan correctamente con la evolución de la enfermedad. Según Prados, "este nuevo biomarcador permite reducir el número de participantes en ensayos clínicos y a la vez aumenta la exactitud de los resultados".

La técnica se validó utilizando dos imágenes de resonancias magnéticas hechas con un año de diferencia a 327 personas afectadas de esclerosis múltiple y a 93 personas sanas. "A partir de ahora, podremos medir con más certeza el impacto de los nuevos tratamientos en la evolución del paciente, ya que a los datos que obtenemos del cerebro, podremos sumar los nuevos datos de la médula espinal", concluyó el investigador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios