www.secretosdesalud.es
Leer de noche. ¿Es recomendable?
Ampliar

Leer de noche. ¿Es recomendable?

jueves 19 de diciembre de 2019, 13:49h

Escucha la noticia

Existen muchas hipótesis relacionadas con la lectura nocturna. En el pasado, surgió la creencia de que leer antes de dormir era una mala combinación, especialmente cuando se utilizaba una vela o candelabro para iluminar la estancia y que de forma accidental ocurriera algún accidente catastrófico.

También surgieron ciertos tabúes que generalizaron la idea de que efectuar esta práctica era contraproducente. No obstante, en la actualidad numerosos estudios han cambiado estas interpretaciones mal fundadas y, por el contrario, han demostrado lo extremadamente beneficioso que puede ser para ti leer de noche.

Espacio acogedor para la lectura

Para hacer grata esta experiencia, es indispensable acondicionar espacios confortables y con buena iluminación. En www.lamparasenlinea.es consigues un amplio catálogo de diseños espectaculares que se adecúan a la decoración de tu hogar y te ayudan a crear el ambiente más idóneo para la lectura.

Aunque los ojos se adaptan a los distintos niveles de luminosidad, las condiciones de oscuridad generan mayor cansancio visual, por lo que debes situar estratégicamente los puntos de luz y distribuirlos de forma homogénea. Los reflejos suelen producir fatiga en la vista.

Otro aspecto a evaluar es la tonalidad de la luz. Si precisas altos niveles de concentración, la de color blanco resulta la mejor opción, contrario a si buscas momentos de relax. En tales casos, las alternativas tenues favorecen la relajación.

Ten en cuenta que la excesiva iluminación afecta la calidad del sueño y el descanso oportuno. Si te quedas dormido mientras lees, asegúrate de que la luz sea muy suave. Del mismo modo, verifica la temperatura, el índice de reproducción cromática y el flujo luminoso, ya que estas variables técnicas contribuyen al bienestar visual.

Las lámparas de techo ofrecen cobertura uniforme en cualquier habitación y las de mesa facilitan tu vida, ya que el interruptor está a mano y puedes encenderlas y apagarlas sin necesidad de moverte del lugar donde estés.

Principales beneficios de leer de noche

Posiblemente recuerdas los cuentos que te leían tus padres antes de dormir. Estabas a la expectativa para escucharlos y en menos tiempo de lo que esperabas ya te habías quedado dormido. Como en aquellos tiempos, leer de noche causa el mismo efecto, promueve la relajación y participa con efectividad en la conciliación del sueño.

La realidad es que con el ajetreado nivel de vida suele ser muy difícil encontrar momentos para ti y en ocasiones olvidas que la lectura representa un elemento clave para el desarrollo personal.

Con ella, amplías la comprensión de los textos, perfeccionas el vocabulario y también la gramática. Asimismo, aumenta la capacidad para extender el pensamiento crítico y forjar tus propias opiniones sobre un determinado asunto. Abre tu mente para conocer otros mundos novedosos y eleva la conciencia a otro nivel.

Al llegar la noche, no hay nada mejor que elegir el libro de tu agrado y leerlo. Aparte de ayudarte a descansar, podrás desconectar del día a día y combatir el aburrimiento. Aunque no lo creas, esta acción aumenta la concentración, activa tu memoria e incrementa las probabilidades de soñar.

La leída en papel es la más recomendada. Antes de acostarte, evita las pantallas digitales que interrumpen el descanso placentero.

Combate el insomnio después de una buena lectura

El descanso es indispensable para recargar las energías y tener fuerzas para continuar con la rutina diaria. Sin embargo, a veces aparece el desagradable insomnio. La falta anormal del sueño o dificultades para conciliarlo en el momento en que hay que dormir, hace de las suyas y terminas por no descansar lo suficiente.

En principio, se sugiere analizar los hábitos de sueño y establecer el control apropiado de algunos factores conductuales y ambientales que lo preceden. La lectura ayuda a no pensar negativamente u olvidarte por breves instantes de los problemas diarios o las preocupaciones. Sin lugar a dudas, la aliada perfecta para ti.

Para nadie es un secreto que muchas personas empiezan a leer y de inmediato se quedan dormidas. Otras, se despiertan a media noche sin razón aparente, buscan su libro favorito y tras ver unas páginas vuelven a dormirse.

Si escoges uno de esos textos demasiado interesantes y que te mantienen en expectativa de manera que no puedes dejarlos hasta que llegues al final, debes saber que no son los más aptos para combatir el insomnio. Los libros de terror llenos de misterio podrían provocarte pesadillas. Hay un mundo de opciones que te harán dormir como un bebé.

Leer de noche te hace más feliz

Al adoptar hábitos saludables consigues mayores niveles de felicidad. La lectura antes de dormir constituye una técnica muy eficaz que interviene a favor de erradicar los desagradables trastornos del sueño. Si duermes bien, incrementas tu bienestar físico, emocional y mental.

En conclusión, aprecia el valor de un buen libro cada noche, mejora tu vida y sé feliz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios