www.secretosdesalud.es
La OMS eleva al coronavirus a la categoría de “pandemia”
Ampliar

La OMS eleva al coronavirus a la categoría de “pandemia”

jueves 12 de marzo de 2020, 13:47h

Escucha la noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a la categoría de “pandemia” al nuevo coronavirus, tras infectar a más de 118.000 personas en 114 países y provocar más de 4.200 muertes, aunque advirtió de que la nueva denominación no cambia en absoluto el nivel de amenaza.

“Pandemia no es una palabra que usemos a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que se puede usar mal y causar miedo o hacer que se acepte, sin justificación, que se ha perdido la batalla, llevando a más sufrimiento y muertes", alertó el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.

Actualmente hay más de 118.000 casos de coronavirus, 4.291 muertes y 114 países afectados, por lo que la organización sanitaria de Naciones Unidas ya considera este virus una pandemia y no epidemia, como se calificaba hasta ahora. "Estamos muy preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción", dijo su máximo responsable.

Se trata de la primera pandemia provocada por un coronavirus; en este caso, por el coronavirus covid-19. “Nunca antes hemos visto una pandemia que se puede controlar”, agregó el secretario general de la OMS. Sin embargo, “varios países han demostrado que el virus se puede contener y controlar", animó.

Aún existen 81 países que no han notificado ningún caso de coronavirus, mientras que otros 57 tienen 10 casos o menos. “Los países pueden cambiar el curso de esta pandemia", aseguró el doctor Tedros, pues “incluso los países que tienen transmisión comunitaria o grupos grandes de casos pueden revertir la situación del coronavirus”.

Asimismo, el máximo dirigente de la OMS apremió a los distintos países a tomar decisiones valientes porque “hay que moverse ahora”, pues “muchos países”, dijo, pueden acabar como Italia o Irán “muy pronto”.

También llamó a la acción porque “caracterizar al coronavirus como pandemia no significa movernos sólo a mitigación. Nada está más lejos de la verdad. Si no intentan contener el virus, puede sobrepasar los sistemas de salud. Hay que reducir los contagios", dijo. “Algunos países tienen problemas por falta de determinación", agregó.

LA OMS, “IMPRESIONADA” CON SÁNCHEZ

Asimismo, el secretario general de la OMS aseguró haber estado en contacto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ante el crecimiento de casos en el país. Reconoció estar “impresionado por su compromiso” en la lucha contra el virus, pues “tuvo la iniciativa de llamar y está dispuesto a hacer todo lo necesario para frenar el brote”.

En España existen 2.128 personas infectadas del coronavirus, que ha matado ya a 47 españoles, todas ellos mayores y con patologías previas. Ayer el Gobierno decretó una serie de medidas para contener el virus en las zonas de riesgo como Madrid, La Rioja y Álava, donde han prohibido los actos públicos de más de mil personas.

En España, la tasa de mortalidad es del 2,2%. La mortalidad má elevada se da en Italia, donde fallecen el 4,6% de los afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios