www.secretosdesalud.es
Illa: 'La nueva normalidad no es otra cosa que aprender a convivir en nuestro día a día con el virus'
Ampliar

Illa: "La nueva normalidad no es otra cosa que aprender a convivir en nuestro día a día con el virus"

Por Alicia Hernandez
jueves 04 de junio de 2020, 19:48h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió este jueves que, ahora que “muchos territorios se dirigen ya hacia la fase III y se vislumbra la nueva normalidad, debemos seguir manteniendo todas las cautelas”.

La nueva normalidad –dijo- no significa otra cosa que aprender a convivir en nuestro día a día con el virus, adoptando todas las medidas de prevención, hasta que no tengamos a disposición o una terapia eficaz o una vacuna”.

"No queremos ni podemos permitirnos tirar por la borda todo el esfuerzo realizado entre todos"

Durante su undécima comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha subrayado que “no queremos ni podemos permitirnos tirar por la borda todo el esfuerzo realizado entre todos. Por eso debemos insistir una y otra vez en la necesidad de seguir siendo prudentes, responsables y observar las cuatro reglas que continuarán siendo vigentes en la nueva normalidad: El lavado constante de manos, el mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros, el uso de mascarilla en las condiciones fijadas y la higiene reforzada en espacios públicos y privados”.

El ministro de Sanidad ha destacado el “control” y la “evolución favorable” de la epidemia en nuestro país, “con una tendencia descendente sostenida durante las últimas nueve semanas, a pesar de que estamos analizando un mayor volumen de posibles casos”. Y explicado que, dado que “aún hay riesgo”, lo que interesa ahora es “la detección precoz de los casos, para poder actuar y controlar muy rápido la transmisión”, “identificar cuántos contactos ha tenido cada caso confirmado y, de esos contactos, cuántos acaban convirtiéndose en casos”; razón ésta por la que se ha modificado el sistema de vigilancia. Una información que actualmente está disponible de forma diaria en el SiViEs, obtenida gracias “al esfuerzo enorme de los servicios de salud pública de las comunidades autónomas”, y que permite identificar “más casos sospechosos” y hacerles pruebas PCR.

"Debemos ser muy prudentes con los riesgos de reintroducción del virus"

Además de anunciar la presentación en la tarde de hoy jueves de los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, Illa ha insistido en que, a pesar de los datos positivos, “no podemos basar nuestra estrategia de prevención y control en la inmunidad de grupo” y debemos “ser muy prudentes con los riesgos de reintroducción del virus”, de ahí que el Gobierno esté siendo muy cauto en lo relativo a la movilidad dentro de España y respecto a otros países.

Tras explicar lo que supondrá la entrada en vigor de la última prórroga del estado de alarma aprobada ayer por el Congreso, el ministro ha repasado cuáles son los últimos territorios en nuestro país que han avanzado de fase, y señalado que cuando todos estén en fase 2 se harán públicos todos los informes realizados por Sanidad para adoptar sus decisiones, tal y como ya se hizo en la fase 1.

Real decreto-ley para la 'nueva normalidad'

Confirmó igualmente el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, según el cual el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto-ley para la nueva normalidad, que previamente se verá en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

"Serán medidas necesarias, seguramente, hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento terapéutico eficaz"

“El objetivo es aunar en una sola norma todas las medidas sanitarias de prevención, contención y coordinación necesarias, y evitar un rebrote, una vez que el Estado de Alarma deje de tener efecto en los distintos territorios. Serán medidas necesarias, seguramente, hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento terapéutico eficaz frente al COVID-19 que nos permita recuperar nuestros hábitos anteriores con total seguridad”, afirmó.

También avanzó que se está trabajando en la elaboración de una reserva estratégica a nivel nacional” de productos críticos que incluye desde mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protección, hasta pruebas diagnósticas y medicamentos, que permitiría hacer frente a la pandemia durante un periodo de entre seis semanas y dos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios