www.secretosdesalud.es

XXII Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
lunes 12 de febrero de 2018, 14:03h

Escucha la noticia

Los días 2 y 3 de marzo, en el Palacio de Festivales, en Santander
XXII Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo
Ampliar
La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) celebrará su XXII congreso anual en la ciudad de Santander, convirtiendo así al Palacio de Festivales de la capital cántabra en el centro de la oftalmología española durante los días 2 y 3 de marzo.

El encuentro servirá para debatir sobre nuevos fármacos, nuevas técnicas de diagnóstico por imagen y nuevas dianas terapéuticas en enfermedades de la retina y el vítreo. Asimismo, se presentarán los resultados de varios ensayos clínicos multicéntricos en los que han participado diferentes hospitales y centros nacionales.

Contará, además, con la participación de cinco prestigiosos expertos internacionales como son Donald D’Amico, director del servicio de oftalmología del Hospital Weill Cornell de Nueva York, uno de los mayores expertos mundiales en cirugía de retina y vítreo; Leonidas Zografos, el oftalmólogo europeo con mayor experiencia en tumores oculares y que explorará el papel de las técnicas de diagnóstico por imagen en este tipo de tumores; José Cunha-Vaz, presidente de AIBILI (Asociación para la Innovación e Investigación Biomédica sobre Imagen) y experto en retinopatía diabética; Adnan Tufail, director de investigación en el Hospital Oftalmológico Moorfields de Londres, que abordará el papel del Big Data y el machine learning en enfermedades de la retina; y Rufino Silva, profesor de oftalmología de la Universidad de Coimbra, que presentará sus estudios de metabolómica en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el papel de la angio OCT, nueva técnica de imagen en dos variantes de esta enfermedad.

Las principales enfermedades de la retina, por su impacto social, son la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), y ambas patologías centrarán buena parte de las presentaciones y discusiones del XXII Congreso de la SERV.

“La degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de pérdida de visión en la tercera edad”, explica el profesor José Mª Ruiz Moreno, presidente de la SERV y jefe del servicio de Oftalmología en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid. “El pronóstico de esta enfermedad ha cambiado radicalmente en los últimos años gracias a los fármacos anti-VEGF, que modulan la proliferación de neovasos sanguíneos en la mácula”, añade este experto.

Por su parte, la retinopatía diabética afecta a prácticamente la mitad de las personas con diabetes en España con más de 15 años de evolución de la enfermedad. “Es la enfermedad ocular más invalidante en la edad laboral”, subraya el profesor José García-Arumí, vicepresidente de la SERV y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. “Afortunadamente, el control de esta patología es ahora mucho mejor gracias a un diagnóstico más precoz, nuevas técnicas quirúrgicas y nuevos tratamientos”, matiza el profesor García Arumí.

Otro punto que centrará la atención de la reunión de Santander es el papel de las terapias génicas, que consisten en cambiar el código genético de las células oculares con anomalías hereditarias por el código genético correcto. “Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos de fase 2 y 3 en enfermedades como la neuropatía óptica de Leber o la enfermedad de Stargadt”, aclara el profesor Ruíz Moreno, si bien considera que su papel puede ser importante en patologías como la retinitis pigmentaria o la degeneración macular, “donde hay un componente hereditario importante”.

SERV≤40 para los más jóvenes

Previamente a la celebración de su XXII congreso, la Sociedad Española de Retina y Vítreo organizará la III Reunión SERV≤40, un encuentro para los socios de menos de 40 años concebida como un foro dinámico en el que intercambiar ideas sobre los últimos avances en enfermedades de retina y vítreo. “Es un foro más apropiado para nuestros socios más jóvenes y nuestra obligación es ayudarlos a desarrollar todo su potencial”, indica el profesor García Arumí.

Coordinado por los doctores Jesús Pareja, del Hospital Gregorio Marañón, y Guillermo Fernández-Sanz, de la Fundación Jiménez Díaz, la III Reunión SERV≤40 contará con la participación de más de cincuenta jóvenes expertos en enfermedades de retina y vítreo procedentes de toda la geografía nacional.

Sobre la SERV

La Sociedad Española de Retina y Vítreo es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades de la retina, coroides y vítreo. Entre sus objetivos figuran establecer intercambios para ampliar, promover y actualizar los estudios relacionados con la patología y cirugía de la retina, coroides y vítreo, fomentar la difusión de los métodos terapéuticos, y contribuir a la formación y actualización de sus miembros en éste área del conocimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios