www.secretosdesalud.es
El virus del papiloma humano, qué es y cómo prevenirlo
Ampliar

El virus del papiloma humano, qué es y cómo prevenirlo

miércoles 27 de marzo de 2019, 18:13h

Escucha la noticia

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, pero a su vez, de las más desconocidas. Prácticamente la totalidad de las personas que son activas sexualmente, se ven infectadas con el VPH. Lo que ocurre es que el sistema inmunitario nos protege y controla ese tipo de infecciones, por lo que normalmente no terminan en cáncer.

El problema se desarrolla cuando una infección es debida a un VPH de alto riesgo. Para tener un control sobre la salud y evitar que este tipo de situaciones vayan a más, es necesario acudir al médico cada cierto tiempo. Si el VPH es de alto riesgo y no se trata adecuadamente, o el sistema inmune no es capaz de mantenerlo a raya, podría generar cambios en las células del cuerpo que, sin tratamiento, podrían volverse cancerosas.

El Hospital Virgen del Mar, que ha entrado este año en el índice MRS de los mejores centros de España, es un hospital privado en el centro de Madrid que cuenta con una asistencia sanitaria ejemplar y un personal muy especializado. En caso de duda sobre la salud, es mejor ponerse en manos expertas y no dejar nada al azar. El virus del papiloma humano está relacionado con enfermedades tan graves como el cáncer de cuello uterino, el cáncer de orofaringe, cáncer de ano, cáncer de pene, de vagina o de vulva.

En todo el mundo, el VPH de alto riesgo es causante de un 5% de todos los cánceres. Un alto porcentaje teniendo en cuenta lo poco que se sabe de este tipo de infección.

Pero, ¿qué es el virus del papiloma humano?

Consiste en un grupo de más de 200 virus relacionados entre sí. La transmisión de algunos de ellos se produce por relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Los VPH de bajo riesgo no suelen provocar enfermedades, aunque a veces pueden provocar verrugas genitales, a su alrededor, en el ano, en la boca o en la garganta, y en muy raras ocasiones, papilomatosis respiratoria recurrente, o papilomatosis laríngea (aunque es muy poco frecuente).

Los VPH de alto riesgo son alrededor de 14, aunque los más conocidos por ser los causantes de los cánceres ya mencionados son el VPH16 y el VPH18.

¿Cómo puedo prevenir el VPH?

Como en todas las enfermedades de transmisión sexual, se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo masculino y femenino. Estos reducen mucho las probabilidades de contraer infecciones. Aun así, sigue habiendo posibilidades de contraer la enfermedad, por lo que lo más aconsejable es (además del uso del preservativo) la vacuna contra el VPH.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios