www.secretosdesalud.es
El baile como actividad física saludable y de bajo riesgo
Ampliar

El baile como actividad física saludable y de bajo riesgo

jueves 27 de junio de 2019, 10:25h

Escucha la noticia

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) y otros colegios profesionales de fisioterapeutas recomiendan el baile en todos sus estilos como una forma saludable y divertida de mantenerse activo sin exponerse a un importante riesgo de sufrir lesiones.

Así lo ponen de manifiesto en el videoconsejo del mes de junio de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Cpfcm realiza junto al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria, y que este mes dedican a aconsejar acerca del baile y cómo disfrutar de esta actividad sin lesionarse.

En el clip, los fisioterapeutas recomiendan llevar a cabo un calentamiento previo antes de comenzar la actividad, que garantice que el cuerpo se prepara de forma gradual, de menos a más. “Realizar ligeros movimientos antes de comenzar a bailar nos ayudará a preparar los músculos y las articulaciones para esta actividad y evitar así posibles lesiones”, explica la secretaria general del Cpfcm, Montserrat Ruiz-Olivares.

Además, los fisioterapeutas aconsejan utilizar ropa y calzado adecuados, “ya que cada modalidad tiene sus propias particularidades y llevar la equipación adecuada es beneficioso no solo para prevenir posibles lesiones, sino que también nos ayudará a la hora de perfeccionar la técnica y progresar más rápido”, añade Ruiz-Olivares.

En este sentido, tal y como indican los fisioterapeutas en el videoconsejo, en el baile también es fundamental la concentración y la preparación física, pues para progresar es necesario preparar el cuerpo, ya que no deja de ser un deporte exigente que, según la disciplina, requerirá una mayor o menor condición y preparación física.

“Hay que considerar también que, en general, el baile es una actividad en la que se interactúa directa o indirectamente con otros, por lo que respetar el espacio de los demás es fundamental para no entorpecerles, así como evitar bailar con objetos que puedan caerse o golpear a los otros bailarines”, apunta Ruiz-Olivares.

Por último, aconsejan acudir a la consulta del fisioterapeuta no solo si se tiene algún problema o alguna molestia, sino también para apoyar la preparación del cuerpo, ya que “aprender las coreografías es muy importante pero también lo es aprender a cuidarse”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios