www.secretosdesalud.es
Sanidad autoriza ensayos clínicos con una nueva molécula en los que participarán ocho hospitales
Ampliar

Sanidad autoriza ensayos clínicos con una nueva molécula en los que participarán ocho hospitales

viernes 20 de marzo de 2020, 19:18h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa junto con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para explicar los trabajos que se están llevando a cabo en el ámbito de la investigación. Illa se ha centrado en dar a conocer los trabajos en investigación clínica cuyo objetivo es definir qué medicamentos nuevos tendrán aplicación en la lucha contra el Covid-19 así como cuáles de los ya autorizados pueden ser administrados siendo seguros y lograr resultados eficaces.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva, remdesivir, indicados para pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada. “Es importante tanto tratar a los pacientes más graves c
En estos ensayos participan el Hospital Universitario la Paz, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario Cruces de Bizkaia. A ellos se unirán el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Por otro lado, la AEMPS ha autorizado también otro ensayo, promovido por la Fundación de Lucha contra el Sida, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y la Ciencia, que tiene el objetivo de tratar a enfermos confirmados por el Covid-19 no graves, y que puede ser efectivo como estrategia de prevención para personas que hayan estado cerca de pacientes positivos.

Además, el Ministerio de Sanidad colabora con la OMS en un gran ensayo internacional, denominado solidarity, que cuenta con la participación de países de Europa, Asia, América y África, cuyo objetivo es medir la efectividad de los tratamientos que se están utilizando actualmente. Este Ministerio, el Plan Nacional sobre el Sida y la AEMPS están preparando asimismo un ensayo de prevención en profesionales sanitarios, que persigue conectar con el protocolo maestro de prevención que está diseñando la OMS.

“Igualmente, la Agencia Española del Medicamento mantiene contactos con otros potenciales promotores comerciales y no comerciales de España y de todo el mundo, tanto para autorizar ensayos clínicos de nuevas moléculas como para evaluar la posibilidad de implantar nuevos usos de medicamentos ya autorizados”, ha resaltado Salvador Illa.

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que “la Ciencia en España está afanándose dentro y fuera de nuestro país, trabajando con algunos de los centros y organizaciones del ámbito científico más avanzados del mundo; y compartiendo experiencias y conocimiento con los investigadores a nivel mundial”.

Adquisición y distribución de material

Salvador Illa ha explicado que las comunidades autónomas llevan trabajando en la adquisición en el mercado materiales de protección y para realizar pruebas en los dos últimos meses y que la mayoría de ellas siguen haciéndolo, puesto que no hay ningún obstáculo que se lo impida. “Desde el Ministerio de Sanidad, nuestro empeño está siendo, desde el primer momento, el de ayudar y reforzar el aprovisionamiento para garantizar la protección de los profesionales y de los ciudadanos en todo el país”, ha señalado.

En esta línea, ha añadido: “Les aseguro que estamos haciendo todos los esfuerzos para hacer llegar este material al conjunto de centros hospitalarios para completar los esfuerzos que están haciendo las propias comunidades autónomas”.

El ministro de Sanidad ha aclarado que “los procedimientos logísticos que hemos establecido son muy rápidos, de tal manera que la redistribución de los materiales que vamos adquiriendo se hace prácticamente en el acto y, por tanto, la puesta a disposición de las autoridades sanitarias autonómicas se lleva a cabo sin demora alguna”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios