29 de septiembre de 2022, 20:13:30
Salud


El SNS no asume el coste farmacológico de la deshabituación tabáquica en España

Por Elsa Bernaldo de Quirós

El tabaco causa más de 60.000 muertes anuales


El país pionero en la prevención y control del tabaquismo es Uruguay y el país con mayores déficits Portugal

  • El “Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero-latinoamericanos” de la ERS analiza la prevalencia de la mortalidad por tabaquismo y la legislación sobre el tabaco, así como su tratamiento en Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal y Uruguay.
  • El porcentaje de fumadores en estos países está entre el 23% y el 27%. Destaca el 14,7% de fumadores Brasil y el 40% de Chile.
  • Cuando todos los países disminuyen la cifra de fumadores en los últimos años, en Portugal la tendencia sigue siendo al alza.
  • El precio del tabaco en Argentina es uno de los más bajos del mundo.

En el X Simposium Internacional sobre Prevención Tratamiento del Tabaquismo y en marco de las actividades del Año SEPAR 2015/16 de la EPOC y el tabaco se ha presentado el documento “Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero-latinoamericanos” que ha impulsado la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS). En concreto, el informe revisa la situación en Argentina, Brasil, España, Portugal y Uruguay, y revisa aspectos como prevalencia, morbimortalidad asociada al tabaco, legislación sobre el control del tabaco y publicidad, política de precios, o asistencia para dejar de fumar.

El Informe recoge un gran número de datos que permiten radiografiar la situación del tabaquismo en estos países y extraer interesantes conclusiones como por ejemplo que el país pionero en la prevención y control del tabaquismo es Uruguay y el país con mayores déficits Portugal. En cuanto a la prevalencia de número de fumadores la mayoría de los países están entre el 23% y el 27% con dos importantes desviaciones: por abajo Brasil con un porcentaje de fumadores en el 14,7% y, por arriba está Chile que alcanza el 40%.

Secretos de Salud.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.secretosdesalud.es