23 de febrero de 2024, 11:54:07
Actualidad


“Que haya listas de espera en Madrid es un negocio redondo para algunos”

Por Pablo del Caso

SATSE Madrid reclama que no se hagan Pactos de Gestión, las antiguas peonadas, y que se contrate más personal para acabar con las listas de espera quirúrgicas.


Desde 2014 el Servicio Madrileño de Salud ha realizado, al menos, medio centenar de Pactos de Gestión en 17 hospitales de la red pública del SERMAS, hecho que ha sido denunciado por SATSE Madrid ante los Tribunales de Justicia por opacidad y hurtar la negociación colectiva.

“Que se utilicen los Pactos de Gestión para disminuir las listas de espera, explican desde SATSE Madrid y dado que no hay control alguno por parte de la representación de los trabajadores, podría dar lugar a disfunciones, como la que se produjo hace años con las peonadas”. Los denominados Pactos de Gestión no son otra cosa que ‘peonadas’ pero con otro nombre, indican las mismas fuentes. Podrían convertirse, con el tiempo y si no existe un control efectivo, en un negocio redondo para algunos y no solucionar el problema de listas de espera quirúrgicas.

SACO SIN FONDO

En este sentido, desde SATSE Madrid discrepan de los planes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de intentar agilizar las listas de espera suscribiendo acuerdos con los jefes de Servicios de los distintos hospitales de la red del SERMAS, a través de los denominados Pactos de Gestión. Los 80 millones de euros previstos para desarrollar el Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019 podría convertirse en un saco sin fondo, como fueron las peonadas, que únicamente sirvan para lucrar a determinados colectivos pero no para hacer disminuir las listas de espera.

En este sentido, desde SATSE Madrid recuerda que “si lo quirófanos funcionaran a pleno rendimiento de 8 a 22 horas, es decir en turnos de mañana y tarde, no se hubieran producido estas listas de espera tan desmesuradas y, además, serviría para reducirlas”.

Ya en su día, las denominadas peonadas generaron múltiples conflictos y no sirvieron para reducir las listas de espera –que ‘de facto’ siguieron incrementándose–. De hecho la prueba es que éstas no han hecho más que crecer y las pretendidas soluciones que se han puesto en marcha desde la Consejería “no han servido de casi nada”.

LISTAS DE ESPERA DESMESURADAS

“Lo que no es de recibo, es que haya hospitales, como el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) que tenga una lista de espera media de 138 días para ser intervenido. Eso quiere decir que habrá usuarios que tengan que esperar medio año o más para recibir una atención quirúrgica que, igual, les impide trabajar o desempeñar una vida normalizada”.

Se espera que, una vez que se han conocido las cifras reales de lista de espera quirúrgica, desde el Gobierno y desde la Consejería de Sanidad se haga algo más que firmar Pactos de Gestión. “Hay 12 centros hospitalarios públicos con listas de espera media de más de 60 días, más de 40% del total, que piden una solución urgente y que pasa por aprovechar las fortalezas del SNS y una de ellas es el potencial humano”.

CONTRATAR MÁS PROFESIONALES

El Sindicato de Enfermería considera, y así lo ha afirmado en la última Mesa Sectorial de Sanidad, que lo lógico sería contratar profesionales sanitarios, tanto enfermeras como médicos o personal auxiliar, que se ocuparan de ellas. “No es normal, apuntan, que haya quirófanos vacíos por la tarde y los fines de semana y que, mientras tanto, aumente la lista de espera. Si hay que contratar más profesionales, que se contraten”.

Secretos de Salud.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.secretosdesalud.es