25 de abril de 2024, 11:41:28
Actualidad


Día Internacional del Cáncer de Mama

Por Virginia González

Muchos monumentos y edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminarán de color rosa, para conmemorar el Día mundial contra el cáncer de mama


Desde la semana pasada se han celebrado algunos eventos en los cuales el color rosa ha sido el protagonista, hoy lunes 19 de octubre se concentrarán la mayoría de ellos.

Es un acto simbólico con el objetivo de concienciar a todas las personas de la importancia de la prevención, para que el cáncer, en caso de que llegue, sea diagnosticado a tiempo de curarlo y reducir así la mortalidad de esta grave enfermedad. La lucha contra una enfermedad como el cáncer de mama es cosa de todos y podemos participar de forma activa en la campaña de muchas maneras. Por un lado está nuestra propia concienciación y que en especial las mujeres no nos descuidemos a la hora de hacer las revisiones pertinentes, el diagnóstico a tiempo es fundamental para vencer el cáncer. Además está la concienciación global, mostrando el lazo rosa o las imágenes de los monumentos iluminados en ese color, ayudamos a llamar la atención de otros sobre el problema.

También podemos colaborar comprando productos que destinan parte o la totalidad de sus beneficios a organizaciones que se ocupan de la lucha contra el cáncer de mama a varios niveles o podemos hacer la donación directamente a esas organizaciones en nuestra ciudad o en nuestro país. Lo que cada uno de nosotros haga será un pequeño gesto, pero muchos pequeños gestos unidos pueden ayudar enormemente en la lucha contra la enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad que se da principalmente en mujeres y no hay duda de que el rosa ha sido desde siempre un color que para muchos se identifica con el sexo femenino, esa es una de las razones para que haya sido el elegido. Además el color rosa es alegre y transmite sensación de bienestar en contraste con lo que sentimos al oír o leer la palabra cáncer.

Además es el mismo color que el elegido para el lazo que se utiliza como símbolo internacional del compromiso en la lucha contra el cáncer de mama. El lazo rosa se creó en 1992, pero cada vez son más los particulares y las empresas que se suman a la iniciativa de concienciación, y también de donación a proyectos relacionados con la investigación de la enfermedad o a asociaciones de apoyo para pacientes y sus familias, a través de acciones que tienen el rosa como color que las identifica y las unifica en cierto modo.

La campaña de concienciación de la lucha contra el cáncer de mama fue creada en 1992 por Estée Lauder y es en ese momento cuando nace el lazo rosa como símbolo y cuando se establece el mes de octubre como principal para la celebración de actos relacionados con este tema. La fecha concreta del 19 de octubre se eligió al año siguiente.

Las iluminaciones en color rosa de monumentos y edificios emblemáticos comenzaron en el año 2000 también de la mano de Estée Lauder. En ese primer año se iluminaron 26 localizaciones en 22 países incluyendo el Empire Estate en EEUU, la Ópera de Sidney en Australia o la Torre de Pisa en Italia, entre otros. Al año siguiente de 22 países se pasó a 40 y desde entonces la cifra de localizaciones que se iluminan en rosa en el día de hoy ha seguido aumentando. En 2012 coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la campaña, Philips colaboró de forma directa con Estée Lauder en la iluminación en rosa de muchos de los monumentos.

La lucha contra una enfermedad como el cáncer de mama es cosa de todos y podemos participar de forma activa en la campaña de muchas maneras. Por un lado está nuestra propia concienciación y que en especial las mujeres no nos descuidemos a la hora de hacer las revisiones, el diagnóstico a tiempo es fundamental para vencer el cáncer. Además está la concienciación global, mostrando el lazo rosa o las imágenes de los monumentos iluminados en ese color, ayudamos a llamar la atención de otros sobre el problema.

Secretos de Salud.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.secretosdesalud.es