24 de mayo de 2024, 22:02:01
Salud


Alzheimer: Demencia senil

Por Virginia González

Los síntomas se podrían agrupar en tres esferas: cognitiva, conductual y funcional.


Se caracteriza por una pérdida de la memo­ria que afecta la comu­nicación, el aprendizaje, el pen­samiento y el razonamiento. Sin embargo, los síntomas de la enfer­medad pueden ser muy variables y se podrían agrupar en tres esfe­ras: la cognitiva, la conductual y la funcional con un progre­sivo empeoramiento.

Los episodios de olvidos, repetición de palabras y frases, irritabilidad emocional, conductas reiterativas y desconfianzas, son los primeros síntomas dentro del denominado déficit cognitivo leve, que se considera la primera etapa de la enfermad de la memoria.

Factores de riesgo: La herencia, la falta de ejer­cicios, el tabaquismo, el alco­holismo, la depresión, la escasa educación (pocos estímulos cere­brales), la diabetes, la hiperten­sión arterial, elevadas grasas en sangre, la falta de socialización, la obesidad y los derrames cere­brales están entre los factores que predisponen a padecer la enfer­medad de Alzheimer.

Prevención: Modificar los cam­bios de actitud en la forma de vi­vir, con un adecuado seguimiento médico y procurando vivir una vi­da más sana. Y si fuera necesario pruebas diagnoticas como resonancias magneticas, determinación de biomarcadores se suelen utili­zar pruebas cognitivas para va­lorar memoria, orientación, pen­samiento lógico, cálculos, entre otros factores. Con test, podemos diag­nosticar la enfermedad, antes de que el paciente no haya dado manifes­tado alguna alteración gra­ve de la memoria. En estos casos, si se hace una detallada historia clínica del paciente, con su infor­mación y la de familiares cercanos, la ocurrencia de ‘olvidos’ mínimos, conductas erráticas, repeticiones, olvidos de los nombres de familiares y de objetos, irritabilidades, episodios de desorientación momentáneos, ya han hecho presencia, pudiendo se atajada cuanto antes la enfermedad.

Secretos de Salud.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.secretosdesalud.es