4 de diciembre de 2021, 2:21:57
Salud


Posibles interacciones farmacológicas si consumes bebidas que contienen cola

Por Virginia González

Los refrescos que contienen cola (CCD) se encuentran entre las bebidas más consumidas del mundo. Sin embargo, sus posibles interacciones farmacológicas apenas se conocen...


Las concentraciones séricas de metotrexato, clozapina, carbamazepina, fenitoína e ibuprofeno se incrementan tras el consumo simultáneo de bebidas con cola, lo que sugiere el potencial de efectos adversos relacionados con los fármacos.

Además, se ha informado que los niveles de litio y warfarina en suero disminuían cuando se administraban con bebidas de cola, lo que en última instancia causan una reducción de su eficacia.

Por otro lado, las concentraciones séricas de erlotinib y diferentes azoles, incluyendo itraconazol, posaconazol y ketoconazol, aumentaron cuando estos medicamentos fueron coadministrados con bebidas de cola.

Los autores de esta investigación matizan que las bebidas de cola tienen el potencial de interactuar con muchas otras clases de medicamentos.

Por ello, los profesionales de la salud deben prestar atención a estas interacciones con medicamentos, especialmente en aquellos en los que se requiere un estrecho margen terapéutico.

Nomani H et al., Drug interactions of cola-containing drinks. Clinical Nutrition. Disponible en: https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(19)30063-9/fulltext

Secretos de Salud.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.secretosdesalud.es