17 de agosto de 2022, 21:00:15
Actualidad


Una investigación del 12 de Octubre demuestra un importante hallazgo reducir las lesiones cutáneas de un tipo de cáncer de piel

Por Virginia González

Un ensayo clínico dirigido por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha demostrado que la aplicación de un fármaco en crema, pimecrolimus, que se utiliza habitualmente en dermatitis atópica es eficaz en las fases iniciales de un tipo de linfoma de piel conocido como Micosis Fungoide. El objetivo principal de este estudio ha sido alcanzar la eliminación completa de las lesiones cutáneas de los pacientes y mejorar su calidad de vida.


Los resultados de la investigación, realizada en 39 pacientes tratados en varios hospitales españoles, han demostrado una tasa de respuesta positiva en el 56 por ciento de los casos, con una reducción llamativa de las lesiones cutáneas causadas por la enfermedad, frente a un número escaso de efectos secundarios asociados al tratamiento.

A partir de las conclusiones de la investigación, Ensayo clínico en fase II, abierto, de tratamiento de pimecrolimus tópico en micosis fungoide estadio la-lla (PimTo-MF), pueden iniciarse nuevos estudios que analizarán si el fármaco, solo o combinado con otras opciones terapéuticas, puede ayudar en el tratamiento de este tipo de cáncer de piel en fases avanzadas o cuando la enfermedad se disemina en ganglios, órganos o sangre. De igual forma, ayudará a predecir el perfil de aquellos pacientes que pueden no responder a la medicación y buscar terapias alternativas.

La investigación se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional Lancet Haematology. En ella han participado los hospitales del Mar, Clínic y Bellvitge de Barcelona; Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, y el Instituto Valenciano de Oncología –IVO-, dirigidos por el Hospital 12 de Octubre.

La Micosis Fungoide es el linfoma cutáneo más frecuente y se caracteriza por la proliferación de los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos. No es una enfermedad contagiosa y es más frecuente en varones alrededor de la quinta y sexta década de la vida. La forma clásica evoluciona generalmente de forma lenta a lo largo de la vida del paciente, pudiendo extenderse en algunos casos más allá de la piel.

ORIGEN DE ESTE ENSAYO CLÍNICO

Un equipo multidisciplinar de investigadores españoles descubrió y patentó en 2014 una mutación en el gen PLCG1, característica de esta enfermedad, que suponía una activación de una vía molecular susceptible de inhibirse con tratamiento farmacológico. Los estudios de laboratorio con líneas celulares y animales demostraron que estos fármacos inhibidores evitaban su crecimiento y por tanto podían ser útiles en los pacientes.

En este primer estudio participaron los doctores Miguel Ángel Piris, jefe asociado de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz; Margarita Sánchez-Beato, jefa de grupo de linfomas del Instituto de Investigación del Hospital Puerta de Hierro Segovia de Arana -IDIPHISA-; José Pedro Vaqué, del Instituto de Investigación de la Universidad de Cantabria -IDIVAL-, y Pablo Ortiz Romero, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Esta patente dio origen al nuevo ensayo clínico que acaba de publicarse y que demuestra la eficacia de este medicamento de uso tópico en Micosis Fungoide.

Secretos de Salud.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.secretosdesalud.es