23 de febrero de 2024, 10:20:52
Actualidad


Viruela del mono: Casi 8.000 nuevos contagios la primera semana de julio

Por María Gonzalez

Desde el 1 de enero al 7 de julio de 2022, se notificaron 7892 casos confirmados, incluidas tres defunciones, en 63 Estados de cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Las tres muertes se registraron en Nigeria (1) y la República Centroafricana (2), mientras que el 82% de los casos confirmados (6.496 en 34 países) se registraron en Europa; 15% (1184 casos en 14 países) en América, 2% (173 casos en 8 países) en África, <1% (24 casos en 4 países) en la región del Pacífico Occidental y <1% (15 casos en 3 países) en la región del Mediterráneo Oriental.

Durante los siete días los casos reportados a nivel global han aumentado un 41,6%. El mayor incremento, del 82%, se produjo en África, seguida por el Pacífico Occidental (60%), América (57%) y Europa (38%).

El 78% de los casos confirmados a nivel global corresponde a hombres entre 18 a 44 años (se han registrado siete casos en menores de 18 años en países de África y Europa). El 98% de los casos se identificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y de estos 41% son VIH positivos. El 47% de los casos indicó que tuvo exposición previa a la enfermedad durante eventos sociales con contacto sexual.

De los 1110 casos con información disponible, 113 son trabajadores de la salud.

Síntomas

La OMS explica que la “mayoría de los casos no presentan el cuadro clínico clásico descrito para la viruela símica (fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de erupción)”. Los casos del actual brote presentan las siguientes características clínicas:

  • Pocas o incluso de una sola lesión
  • Ausencia de lesiones cutáneas en algunos casos, con dolor anal y sangrado rectal
  • Lesiones en el área genital o perineal/perianal que no se extienden a otras áreas del cuerpo
  • Lesiones que aparecen en diferentes etapas de desarrollo (asincrónicas)
  • Aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas sistémicos (ausencia de período prodrómico).

De los 1563 casos confirmados para los cuales el dato sobre hospitalización está disponible, solo el 9% requirió hospitalización para aislamiento o tratamiento. Dos pacientes necesitaron ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La OMS insiste en que es probable que “la magnitud real del brote esté subestimada en países que no registraron casos de viruela símica previamente debido a diagnóstico clínico tardío y la falta de acceso a pruebas de laboratorio”.

De acuerdo con los datos históricos, la letalidad es más alta en niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas, incluidas las personas que viven con una infección de VIH no controlada, que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave.

El Comité de Emergencias de la OMS volverá a reunirse

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará de nuevo al Comité de Emergencias para evaluar si la viruela del mono supone una emergencia internacional.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que sigue preocupado por la magnitud y la propagación del virus. "Las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan", explicó.

En su anterior reunión, celebrada el 25 de junio, el Comité decidió que el brote, que también ha aumentado los casos en países africanos donde la enfermedad es endémica y en otros donde no se había detectado anteriormente, no era todavía una emergencia sanitaria.

El doctor Tedros anunció que el Comité se reunirá la semana del 18 de julio o antes si es necesario.

Secretos de Salud.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.secretosdesalud.es