21 de julio de 2024, 2:05:18
Actualidad


Estos son los mejores hospitales de España según el IEH 2022

Por Alicia Hernandez

La Fundación Jiménez Díaz es el mejor hospital de España por su dedicación a la excelencia y una administración altamente calificada, según lo confirma el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en su 'Índice de Excelencia Hospitalaria', que este 2022 alcanza su séptima edición.


El Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clínic Barcelona ocupan los dos primeros puestos, mientras que el Hospital Universitario Gregorio Marañón se queda en el cuarto. El Hospital Clínico San Carlos ha ganado tres posiciones, pasando del octavo al quinto lugar en el ranking.

La Fundación Jiménez Díaz ha conseguido mantenerse en el primer puesto de nuestro ranking anual debido a sus excelentes resultados. Estos incluyen los tiempos de espera para recibir atención, las altas tasas de recomendación entre los ciudadanos y el balance positivo entre entradas y salidas por libre elección. Estos factores validan su liderazgo durante estos siete años, según afirmó Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.

El IEH 2022 confirma que la Comunidad de Madrid es una zona geográfica con una buena salud, ya que este año cuenta con cuatro centros en el top 5 del ranking nacional, uno más que en 2021.

El Hospital Universitari Vall d'Hebrón de Barcelona se ubica en el sexto lugar, una posición menos que en 2021. Por otro lado, el Hospital Ruber Internacional ha escalado dos puestos, pasando del noveno al séptimo lugar. El Hospital Quirónsalud Barcelona también mejoró dos lugares y se colocó en el octavo. El Hospital Universitari i Politécnic La Fe, el único centro de la Comunidad Valenciana que forma parte del top 10, se encuentra en el noveno puesto y el Hospital Quirónsalud Madrid cierra la lista en décima posición.

Aunque la sanidad pública está pasando por un momento difícil debido a los problemas estructurales que afectan a España y a las crisis financieras desde el comienzo de la pandemia, los hospitales españoles siguen mostrando una gran resistencia y un nivel de solidez considerable. El IEH 2022 destaca el esfuerzo realizado por estos centros para mantener los altos estándares de calidad, superiores al promedio europeo. Además, gracias al empeño, la constancia y los recursos invertidos en innovación, investigación y docencia, se ha logrado mejorar la excelencia, lo que se refleja en el bienestar y en la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes, según Jesús Sánchez Lambás.

Índice de excelencia

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) evalúa anualmente la calidad de los hospitales españoles, tanto públicos como privados, que se preocupan por ofrecer un servicio de salud universal. Para ello, se basa en factores como la calidad asistencial, el servicio al paciente, el bienestar y su satisfacción, así como la innovación, la atención personalizada y la eficiencia en el uso de los recursos.

El IEH 2022 se organizará de la misma manera que las anteriores ediciones, estando dividido en tres partes: IEH General -los diez mejores centros a nivel nacional-, IEH autonómico -los cinco mejores de cada comunidad autónoma- y IEH por especialidades -los tres mejores, según la especialidad-.

Para este estudio, el Instituto Coordenadas hizo 2.100 encuestas a profesionales de la salud en España de diferentes hospitales. Esto produjo un Índice de Experiencia Hospitalaria basado en los datos y resultados de estos centros, así como en las opiniones de los trabajadores.

Secretos de Salud.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.secretosdesalud.es