23 de junio de 2024, 19:16:44
Actualidad


Alerta: Darias anuncia nuevas medidas de entrada para pasajeros provenientes de China

Por María Gonzalez

Carolina Darias, ministra de Sanidad, anunció que los aeropuertos españoles exigirán a los pasajeros provenientes de China una prueba negativa para el coronavirus o la finalización del proceso de vacunación antes del 8 de enero.


La titular de Sanidad ha convocado una rueda de prensa de urgencia para anunciar que, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, se está trabajando para celebrar una reunión en la Unión Europea a alto nivel para tomar una decisión conjunta sobre las medidas de entrada a pasajeros provenientes de China debido a la situación sanitaria del país.

A esto añadió que "sabemos de la importancia de la coordinación pero también de la importancia de la celeridad. Por eso, a nivel europeo vamos a impulsar la necesidad de revisar la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como la mejor garantía de seguridad para todos”.

A nivel nacional, se implementarán controles en los aeropuertos españoles exigiendo a los pasajeros que vienen de China un resultado negativo de la prueba para covid-19 o una vacunación completa.

Orden de fronteras

La responsable de Sanidad explicó que se están tomando las medidas necesarias en conjunto con Aena para realizar pruebas de antígenos a los pasajeros provenientes de China cuando comience el dispositivo. Asimismo, Sanidad y el Ministerio del Interior emitirán una orden de fronteras relacionada con la solicitud de un certificado digital, y mantendrán encuentros con las comunidades autónomas, especialmente Madrid y Cataluña por tener vuelos directos con China.

En su comparecencia urgente, Darias admitió que hay una inquietud compartida tanto a nivel internacional como nacional debido al aumento de los contagios de el gigante asiático. También mencionó la dificultad para evaluar la situación de la covid-19 por la escasez de información con la que contamos en este momento.

El caso de China es único, ya que la política de covid cero seguida hasta ahora y la subita suspensión de las restricciones, junto con la baja inmunidad de los chinos por su bajo porcentaje de vacunación, está provocando un alto nivel de transmisión.

Darias destacó que el mayor temor es la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus en China "sin control o diferentes a las ya existentes". En este sentido, la ministra recalcó que desde el 8 de enero se eliminarán las restricciones actuales para los viajeros, lo que supondrá un aumento considerable de pasajeros provenientes de China a nivel mundial.

Presentación de advertencias

Darias recalcó que es fundamental reforzar la habilidad de secuenciar para identificar variantes nuevas

Tras la comparecencia de la ministra de Sanidad, tuvo lugar la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta para intercambiar los datos existentes sobre el aumento de casos por covid-19 en China y discutir las conclusiones del Health Security Committee de la UE que tuvo lugar el día anterior.

En la reunión europea, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España aconsejó a los viajeros con destino o procedencia en China que se vacunen completamente contra la covid-19 y que sigan las medidas preventivas.

La Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta es un órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), compuesto por expertos del Ministerio de Sanidad, autoridades regionales y sociedades científicas.

En relación a la vacunación en España, Darias señaló que "aunque hay una alta cobertura de inmunización, hay margen para mejorar". Hizo un llamamiento para que los mayores de 60 años reciban la segunda dosis de refuerzo.

Secretos de Salud.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.secretosdesalud.es