www.secretosdesalud.es
La mujer, protagonista este jueves del Día Mundial del Ictus
Ampliar

La mujer, protagonista este jueves del Día Mundial del Ictus

Por Felipe Carrasco
jueves 29 de octubre de 2015, 20:21h

Escucha la noticia

‘Soy mujer: el ictus me afecta’

Se celebra el Día Mundial del Ictus, una efeméride instituida por la a Organización Mundial del Ictus (WSO) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cerebrovasculares o ictus, enfermedad causada por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro.

Como alerta la WSO, “el ictus, ataque cerebral, derrame cerebral, accidente cerebrovascular (ACV), embolia o apoplejía es una de las principales causas de muerte tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y una de las principales causas de discapacidad. Cada año más de17 millones de personas sufren un ictus y 6 millones de vidas se pierden por causa de esta enfermedad. Con independencia de la edad y el sexo, cada segundo alguien sufre un ictus”.

120.000 casos anuales

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año sufren un ictus cerca de 120.000 personas, de las que en torno a un 30% fallecen a causa del episodio –en torno a 36.000 personas– y cerca de un 40%adquiere una discapacidad grave a resultas del mismo. De hecho, la gran mayoría de los 300.000 pacientes españoles que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual.

Por ello, como reclama el doctor Jaime Gállego, coordinador del el Grupo de Estudio deEnfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN, “independientemente del lugar en el que vivan, todas las personas deberían poder tener acceso a una Unidad de Ictus, que es el dispositivo asistencial más eficaz para el tratamiento de los pacientes con ictus en fase aguda”.

Es más; todos los pacientes deben tener acceso a una rehabilitación adecuada. Sin embargo, como denuncia Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española de Pacientes de Ictus (FEI), miembro de Somos Pacientes, “actualmente no se les está dando la rehabilitación necesaria, ya que se han reducido mucho los tiempos. Las personas que han padecido un ictus requieren una rehabilitación continuada, ya que de esta forma puede tener una mejor calidad de vida”.

Todo ello sin olvidar la importancia del apoyo a los cuidadores, pues como recuerda Carmen Aleix, “cuando una persona sufre un ictus, el problema no es solo del paciente, sino también de lafamilia. Las personas pueden pasar de ser autosuficientes a tener que depender de sus familiares, y eso conlleva bastante estrés para la persona que cuida, ya que es un paciente que requiere mucha atención en caso de que padezca alguna discapacidad”.

Soy mujer’

La presente edición del Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘Soy mujer’, continuación de laCampaña Mundial Contra el Ictus Soy mujer: el ictus me afectade la WSO que, desde el pasado año y hasta 2016, tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de la adopción de medidas específicas dirigidas a prevenir los accidentes cerebrovasculares en la población femenina.

La razón para esta iniciativa se explica, como recuerda la WSO, “en que las mujeres tienenmayor riesgo de sufrir un ictus y de fallecer a causa del mismo, así como una menor probabilidad de recibir tratamiento en la fase aguda y posterior rehabilitación, todo ello a pesar de que la respuesta de las mujeres es similar a la de los varones”.

campaña WSOEs más; las mujeres, además de asumir por lo general el papel de cuidador, también tienen, como indica la Organización, “un mayor riesgo de padecer un deterioro severo de la función cognitiva y de depresión post-ictus. Todo ello sin olvidar la mayor tasa de institucionalizaciónque, frente a los varones, presenta la población femenina”.

Por todo ello, concluye la WSO, “en este Día Mundial queremos llamar la atención sobre la necesidad de que las mujeres adopten hábitos de vida más saludables y se sometan a análisis clínicos en las consultas médicas”.

Derechos de los pacientes

Sin embargo, el ictus, como incide la WSO, “no solo afecta a las mujeres, sino que afecta a todo el mundo”. Y en este contexto, “muchas personas sufren ictus y no tienen acceso al apoyo, tratamientos y rehabilitación necesarios para una buena recuperación y una vida más sana, independiente y productiva”.

Por ello, y para paliar esta situación, la Organización publicó el pasado mes de julio la ‘Carta Mundial de Derechos de Personas Afectadas por Ictus’, documento elaborado por supervivientes de todo el mundo y en el que se informa a los pacientes y sus cuidadores sobre sus derechos a recibir los mejores cuidados, a estar informado y preparado, y a recibir apoyodurante su recuperación.

Para leer la ‘Carta Mundial de Derechos de Personas Afectadas por Ictus’, clica aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios