www.secretosdesalud.es
Una nueva fórmula para la detección de problemas cardíacos
Ampliar

Una nueva fórmula para la detección de problemas cardíacos

Por María Gonzalez
jueves 31 de marzo de 2016, 23:09h

Escucha la noticia

La Universidad de Sevilla junto con la Clínica Santa Isabel de Sevilla crean una nueva metodología de análisis de la frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca se analiza a partir del registro de los latidos con un holter, durante un determinado período de tiempo. La nueva metodología proporciona una imagen en 4 dimensiones, las 3 espaciales y color, que puede mejorar los resultados actuales.

Después de cinco años de investigación, los autores, Profesor D. Alfonso M. Gañan Calvo, catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Sevilla, y el Dr. D. Juan Fajardo López-Cuervo, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos de la Clínica Santa Isabel de Sevilla, han encontrado una nueva metodología para analizar los latidos cardíacos, que ha sido publicada en Scientific Reports-Nature con el título Estructuras universales de la variabilidad normal y patológica de la frecuencia cardíaca”.

El estudio se basa en la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC). El aparato circulatorio se adapta a las circunstancias ambientales y a las necesidades internas para aportar al organismo los nutrientes necesarios en cada momento. Esta adaptación debe llevarse a cabo latido a latido, de forma habrá una variación del orden de milisegundos entre dos latidos consecutivos. La capacidad de variación en el tiempo transcurrido entre dos latidos es diferente en la salud y en la enfermedad, y entre distintas enfermedades entre sí. El análisis del holter mide la VFC mediante parámetros convencionales, pero la información que aporta es insuficiente. La nueva metodología proporciona una imagen en 4D, capaz de identificar visualmente el estado de salud y cada una de las enfermedades estudiadas, y de la que se pueden extraer las secuencias de latidos cardíacos específicas de cada patología.

Para su validación, se ha aplicado la metodología a 4 bases de datos de acceso público incluidas en la web www.Physionet,org: ritmo sinusal normal, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y muerte súbita.

La Clínica Santa Isabel fomentando la investigación médica
Esta publicación confirma que la Clínica Santa Isabel considera la investigación y la docencia como actividades imprescindibles. Tiene como objetivo apoyar, promover y gestionar la investigación científica, así como el desarrollo de proyectos relacionados con la docencia, la formación, la divulgación sanitaria y el fomento de la colaboración en materia de investigación, con las instituciones locales, regionales y nacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios