www.secretosdesalud.es
Laboratorio Virtual de Sueño
Ampliar

Laboratorio Virtual de Sueño

lunes 28 de noviembre de 2016, 13:12h

Escucha la noticia

El laboratorio virtual de sueño es una innovadora experiencia del Hospital Universitario Araba

Desde hace dos años, el Hospital Universitario Araba de Vitoria(HUA) ha puesto en marcha gracias a la colaboración de expertos de la firma automovilística Mercedes-Benz en Vitoria, elLaboratorio Virtual de Sueño,queaplica la metodología empresarial Lean en la gestión y organización de las tareas propias de una Unidad de Sueño.Los resultados son muy destacados: el tiempo de espera desde la primera vista hasta la obtención del diagnóstico y la prescripción de un tratamiento para los trastornos de sueño ha ido disminuyendo progresivamente de 80 a 16 semanas. El desarrollo de esta experiencia pionera e innovadora así como sus resultados, se ha expuesto y debatido en laXXI Reunión de Invierno Conjunta de Áreas de SEPAR que ha tenido lugar en Sevilla los días 25 y 26 de noviembre.

“La idea surgió al ver como Mercedes-Benz Vitoria era capaz de entregar un coche personalizado y a medida en apenas dos meses, mientras nosotros podíamos tardar un año en dar un diagnóstico a nuestros pacientes” explica el Dr. Carlos Egea Santaolalla, coordinador del Área de Sueño de SEPAR e impulsor de la idea, “nos pusimos en contacto con esta marca y juntos hemos llevado a cabo una revisión completa de nuestro modo de trabajar aplicando la filosofía y metodología Lean Management”.

El Lean Managementes un modelo de gestión empresarial que tiene como objectivo limpiar los procesos productivos, es decir, obtener las cosas correctas, en el momento oportuno, en la cantidadprecisa, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio. “Con la ayuda de técnicoexpertos hemos extrapolado las metodologías del Lean Thinking o el Lean Managment revisando y analizandotodos nuestros procesos desde el punto de vista de la eficiencia y basándonos en tres fundamentos: eliminar desperdicios en los procesos, es decir, agilizar y racionalizar, involucrara todo el equipo y con voluntad de mejora continua. El resultado es la creación del Laboratorio Virtual de Sueño en el hospital” cuenta el Dr. Carlos Egea.

El Laboratorio Virtual de Sueño gestiona desde esta nueva perspectiva los recursos humanos y técnicos ya disponibles en el hospital con el fin de mejorar la atención al paciente Los resultados son incontestables: la lista de espera ha bajado en un 72% y el tiempo trascurrido desde la primera visita de un pacientes hasta obtener el diagnóstico y poner en marcha el tratamiento ha bajado de forma progresiva. En la primera fase, con la puesta en marcha del Laboratorio Virtual de Sueño 1.0, el tiempo de espera pasó de 80 semanas a 60 semanas, en la segunda fase, con el Laboratorio 2.0 el tiempo se fijó en 16 semanas. Según el Dr. Egea, “las claves han sido automatizar y agilizar las pruebas, unamayor aproximación a la atención primaria, un buen manejo de la historia clínica electrónica del paciente y, lo más importante, recoger datos y evaluarlos para aprender de ellos”.

El Laboratorio Virtual de Sueño entra en la fase 3.0. Sus objetivos prioritarios son ahora aumentar la monitorización de pacientes en casa lo que supondría la descongestión de visitas alhospital, y la incorporación del paciente activo que ayude al equipo en la toma de decisiones “pues en definitiva, el paciente es el centro de todo este proceso y a quien debemos aportar valor” apunta el Dr. Egea.

El éxito de este proyecto ha llamado la atención de otras unidades de sueño tanto en España como en Francia, Argentina o Méjico que están poniendo en marcha iniciativas similares. Las unidades de sueño o laboratorios de sueño, son las unidades que se dedican al estudio y al tratamiento de todos los trastornos que, o bien se manifiestan durante el sueño o que tienen una gran repercusión sobre éste. La naturaleza de estos trastornos es variada y puede ser de tipo neurológico, respiratorio, psiquiátrico, endocrinológico, cardiológico, otorrinolaringológico, etc. Entre las pruebas más habituales que realizan estas unidades estánel estudio de sueño o Polisomnografía y el estudio de titulación y adaptación al tratamiento con CPAP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios