www.secretosdesalud.es
¿83.706 fallecidos por Covid-19 o alrededor de 50.000?
Ampliar

¿83.706 fallecidos por Covid-19 o alrededor de 50.000?

Por Secretos de Salud
miércoles 13 de enero de 2021, 19:23h

Escucha la noticia

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el exceso de muertes a causa del Covid-19 se sitúa en 83.706 fallecidos.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad entran en contracción con la información publicada por diversas instituciones.

El gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cifra en 51.000 los fallecidos a causa de la pandemia, 32.000 muertes menos que el INE.

Es conveniente recordar que el Ejecutivo solamente computa los fallecimientos por causa directa de Covid-19, es decir, con un resultado positivo en una prueba PCR. El INE o el MoMo (Sistema de Monitorización de Mortandad diaria), por el contrario, realizan un estudio comparativo entre el incremento de muertes del año vigente con respecto al año anterior.

En este sentido, durante el primer periodo del año se registró un incremento del 67%, con un exceso de 44.599 fallecidos. El segundo periodo, que abarca del 20 de julio al 20 de diciembre, se estima que el exceso esté cerca de los 36.000.

Tal y como le ha afeado en repetidas ocasiones la oposición, el Gobierno "se ha servido de la complejidad de nuestro sistema autonómico para ocultar los datos tanto a los centros hospitalarias como a los españoles", como le reprochó nada más despegar la pandemia ya en el mes de marzo el líder de Vox, Santiago Abascal, así como el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, o la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que no duda en abordar la situación cada vez que tiene ocasión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios