www.secretosdesalud.es
Farmacéuticos sin Fronteras de España: La voz del tercer sector de la famacia
Ampliar

Farmacéuticos sin Fronteras de España: La voz del tercer sector de la famacia

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
domingo 31 de enero de 2021, 22:02h

Escucha la noticia

El pasado 23 de enero tuvo lugar un encuentro digital, promovido por la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), que ha reunido a 4 ONG farmacéuticas del movimiento “sin fronteras” (de Argentina, Canadá, Alemania y España) para ofrecer su particular visión de la gestión de la pandemia por parte de estas organizaciones.

Farmacéuticos sin Fronteras de España (FSFE) ha sido elegida por esta Federación Internacional para ofrecer el testimonio de nuestro país

Coincidiendo con el inicio de la tercera ola de la COVID-19, en medio de una grave crisis en el proceso de vacunación y a punto de ver la luz el plan que el gobierno de la nación presentará ante las instituciones europeas para tratar de sacar a España de su sexta posición en el Indice AROPE de riesgo de pobreza y exclusión social (cerca de 10 millones de personas), la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) ha congregado a cuatro ONG del mundo farmacéutico, de ambos lados del Atlántico (Argentina, Canadá, Alemania y España), bajo la moderación del Vicepresidente australiano de la entidad, Steve Shaddock, para ofrecer su testimonio sobre las actividades llevadas a cabo por ellas con ocasión de la pandemia, sobre sus perspectivas, resultados, inquietudes y proyectos. Bajo el título “Farmacia humanitaria durante la COVID-19. Gestión de desafíos en una nueva era” (“Humanitarian Pharmacy during Covid-19. Management of challenges during a new era”), Farmacéuticos sin Fronteras de España (FSFE) ha llevado al mundo un sólido discurso con el que ha puesto de manifiesto el relevante papel del Tercer Sector, y en especial, el de las ONG de corte sanitario, en momentos críticos como el actual, un papel esencial e insustituible que, en muchas ocasiones, no es suficientemente reconocido ni apoyado.

Tras repasar sus 30 años de historia y recorrer sus principales actividades y programas (Proyecto Boticarios, Cuarto Mundo, Banco de Medicamentos, +Saludable, etc.), la ya, por excelencia, “ONG del farmacéutico” en nuestro país, ha explicado cómo ha sido capaz de ofrecer una respuesta eficaz, eficiente y responsable a las necesidades de la población en riesgo de exclusión y afectada por la llamada pobreza farmacéutica o pobreza en salud, al tiempo que ha facilitado apoyo, formación, asesoramiento e información a los profesionales de la farmacia y del Tercer Sector de Acción Social.

Para ello ha impulsado acciones de refuerzo en su web, de aprovisionamiento y entrega de medicamentos y productos sanitarios, de reclutamiento de voluntariado, de formación e información, de acercamiento a los pacientes, de solidaridad, pero también de auténtica gestión.

Ha sabido demostrar que las ONG son estructuras ágiles, preparadas para gestionar de manera eficiente los recursos que se les confían, necesarias para cubrir el rol de atención social que los gobiernos y sus sistemas socio-sanitarios no son, en gran medida, capaces de asumir. La pandemia ha evidenciado la cada vez más necesaria colaboración entre los sectores público, privado y social. El Tercer Sector es sin duda imprescindible. La COVID le ha “otorgado” un liderazgo” nunca antes conocido ni mucho menos reconocido.

Es un sector unido y cohesionado bajo un discurso común: la lucha contra la desigualdad, la pobreza, las diferencias entre regiones o la violencia, la defensa de la economía de los cuidados, de la colaboración público-privada o la contratación responsable.

'Lengua COVID', otro síntoma del coronavirus que provoca úlceras y manchas en la boca

Leer más

En el inicio de este ya fatídico año 2021, los proyectos de FSFE se definen sobre tres ejes clave: impacto social, sostenibilidad y gobernanza. Son proyectos “verdes”, pero también “tecnológicos”, renovados y construidos sobre la base de los ODS, la economía circular, el respeto al medio ambiente, la transformación digital, la ética, la transparencia y la rendición de cuentas.

En suma, las ONG farmacéuticas no pueden quedar al margen del nuevo marco financiero ni de los fondos de recuperación. Su supervivencia está en juego, y con ella la de la cohesión social, la equidad en salud, el desarrollo económico y la propia construcción de una nueva Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios