www.secretosdesalud.es
COR+12 predice el riesgo de mortalidad por COVID-19
Ampliar

COR+12 predice el riesgo de mortalidad por COVID-19

Por Secretos de Salud
lunes 19 de abril de 2021, 16:27h

Escucha la noticia

El servicio de Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha liderado un estudio para el diseño de una calculadora virtual (COR+12) que predice el riesgo de mortalidad en pacientes ingresados con infección confirmada por SARS-CoV-2. La validación de este modelo puede ser de gran utilidad en la toma de decisiones clínicas, organización de recursos e inicio de ensayos clínicos que midan la eficacia de fármacos frente a esta infección.

COR+12 es el resultado de una investigación, publicada recientemente en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, que ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y los hospitales Ramón y Cajal, Infanta Elena y Fundación Jiménez Díaz. En ella se han valorado tres parámetros de laboratorio, la edad y la saturación de oxígeno en sangre de 1.645 pacientes.

La primera versión de esta calculadora virtual fue diseñada y probada por los inmunólogos del 12 de Octubre en los meses de marzo y abril de 2020, primera ola de la pandemia, con muestras de 611 pacientes atendidos en este hospital. En ellos se analizaron la interleucina 6, una proteína del sistema inmune que aumenta en pacientes más graves, la LDH, una enzima que también se ha comprobado que aumenta en este tipo de pacientes, y la ratio de neutrófilos/linfocitos, células del sistema inmune.

Estos parámetros de laboratorio, junto con la edad y la saturación de oxígeno en sangre que proporciona una idea la de la función pulmonar del paciente, pueden medirse en las dos primeras horas tras la llegada del paciente al Hospital, por lo que el cálculo del riesgo de mortalidad para un paciente en particular puede obtenerse muy precozmente, incluso en aquellos que no presentan en ese momento dificultad respiratoria.

La actualización realizada ahora confirma la precisión del modelo mediante la validación de estos parámetros en 185 pacientes del Hospital Ramón y Cajal y 730 de la Fundación Jiménez Díaz de la primera ola, más 119 ingresados durante la segunda en el mes de septiembre en el 12 de Octubre. Estos resultados han sido mostrados en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID19 de las Sociedades Científicas de España que se está celebrando estos días.

Acceso libre en internet

Para facilitar su uso por cualquier médico que evalúe a un paciente COVID positivo, la calculadora tiene acceso libre en internet en la dirección https://utrero-rico.shinyapps.io/COR12_Score/. Tras introducir el valor de los cinco parámetros y pulsar en el botón Predict, se obtiene la probabilidad de muerte, lo que puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones clínicas en los hospitales y también para el diseño de ensayos clínicos dirigidos a evaluar la eficacia de fármacos en la COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios