www.secretosdesalud.es
Dieta sin gluten, también en verano
Ampliar

Dieta sin gluten, también en verano

Por Virginia González
lunes 26 de julio de 2021, 14:00h

Escucha la noticia

La ausencia de síntomas no es indicativo de tolerancia. Por lo que, no hay que olvidar realizar una dieta estricta sin gluten siempre, incluso cuando se sale de vacaciones o se va de excursión.

Esta enfermedad se caracteriza por tener un origen autoinmune y un componente hereditario "en la que se produce un daño en la mucosa intestinal derivado de la ingesta de gluten", que es una "fracción proteica que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y derivados híbridos", explica la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

En este sentido, desde la FEAD recuerdan que durante las vacaciones también resulta imprescindible tener en cuenta una serie de recomendaciones, sobre todo al salir a comer o cenar fuera. "La ausencia de síntomas no es indicativo de tolerancia, por lo que hay que realizar una dieta estricta sin gluten siempre, incluso cuando se sale de vacaciones o se va de excursión", indican.

Evitar los productos a granel y artesanales

Una de las principales recomendaciones a tener en cuenta tiene que ver con la manipulación de los alimentos. Así, es conveniente leer las etiquetas de los productos, ya que la preparación no cuidadosa de alimentos en la cocina o restaurantes puede contribuir a la contaminación cruzada. De esta manera, la fundación ofrece los siguientes advertencias:

  • La tortilla de patatas puede llevar levadura.
  • Las patatas fritas u otros alimentos como croquetas deben cocinarse en freidoras diferentes a las que se utilizan para los alimentos con gluten.
  • Las salsas con harina, los rebozados o las cremas de verduras pueden contener trazas.
  • Se recomienda consular la forma de preparación y los ingredientes de los platos antes de consumirlos.

Es aconsejable evitar los siguientes alimentos: productos a granel, los elaborados de forma artesanal y aquellos que no estén etiquetados. Se aconseja consumir productos frescos, evitando los alimentos empanados, rellenos o con salsas.

Cuidado con los productos de higiene

Se deben evitar los productos de uso personal como los colutorios, ya que "contienen gluten y un mal enjuague puede llevar a una ingesta involuntaria". Asimismo, los lápices labiales y las pastas de dientes también pueden contener gluten, por lo que se recomienda leer el etiquetado previamente.

Por otro lado, las cremas, el maquillaje o los jabones de aseo personal "son seguros" porque "no existe evidencia de la absorción de gluten a través de la piel". En cambio, algunos medicamentos "pueden contener almidón de trigo", por lo que debe consultarse siempre con los profesionales sanitarios.

No reutilizar el aceite

A la hora de cocinar se aconseja extremar todas las precauciones y separar los productos sin gluten en un recipiente identificado. Asimismo, "se aconseja no reutilizar el aceite, el agua de cocción, ni los caldos cuando se han elaborado en ellos productos con gluten", subraya la FEAD.

Por oro lado, al calentar los alimentos en el microondas o en el horno es recomendable cubrirlos con papel de aluminio para evitar la contaminación. Además, es necesario ser muy cuidadoso con la higiene y limpiar cualquier utensilio de cocina, paño o delantal que pueda contener restos de gluten.

¿Qué bebidas alcohólicas son aptas para celiacos?

Las personas con celiaquía pueden consumir vino, sidra o bebidas destiladas como el ron, la ginebra o el tequila porque en el proceso de destilación se suele eliminar prácticamente todo el gluten. No obstante, se recomienda leer siempre las etiquetas. Así, la cerveza debe indicar expresamente que es sin gluten. ¿Y el tabaco? Este producto no contiene gluten, "pero su consumo es perjudicial para la salud".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios