www.secretosdesalud.es
Premios 'Enfermería en Desarrollo' 2021: Darias anuncia la aprobación de la Estrategia de Salud Mental
Ampliar
(Foto: @fuden_es)

Premios 'Enfermería en Desarrollo' 2021: Darias anuncia la aprobación de la Estrategia de Salud Mental

Por Felipe Carrasco
viernes 26 de noviembre de 2021, 12:57h

Escucha la noticia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación de la Estrategia de Salud Mental en el Consejo Interterritorial del SNS que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Córdoba.

Así lo ha avanzado durante su intervención en el acto de los Premios 'Enfermería en Desarrollo' 2021 de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) que se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid.

La ministra de Sanidad ha asegurado que la actualización de esta Estrategia, sin renovar desde 2009, forma parte del paso adelante que ha dado el Ejecutivo en materia de Salud Mental, pasando "del debate a la acción" en la atención de "una pandemia silenciada" hasta ahora.

A esta línea de trabajo, corresponde, el Plan de Acción en Salud Mental y COVID-19, aprobado recientemente y que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 3 años.

La ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y, en este sentido, ha recordado que el Ejecutivo aprobará antes de que termine el año un Plan de Acción para Atención Primaria para concretar el Marco Estratégico y mejorar la capacidad asistencial del SNS; esfuerzos por actualizar y mejorar las capacidades del SNS que también se ven reflejados en otros proyectos como la aprobación, esta misma semana, del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente.

10 millones de euros en la formación continuada de 90.000 profesionales

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha adelantado que el Gobierno invertirá 10 millones de euros hasta 2023 en la formación continuada de más de 90.000 profesionales sanitarios en distintas áreas.

Tal y como ha detallado Darias, este plan de formación continuada redundará en el reforzamiento y ampliación de las capacidades del SNS y vendrá en beneficio de los conocimientos de profesionales de áreas como la vigilancia de Salud Pública y la Epidemiología, la Seguridad del Paciente y de los Profesionales, la Salud Mental, la Salud Ambiental, la Detección Precoz del Maltrato Infantil o la Detección Precoz de la Violencia de Género, entre otros.

En la misma línea, la ministra de Sanidad ha avanzado el reforzamiento de las competencias digitales de más de 1.000 profesionales sanitarios, durante el período 2022/2023, con un programa dotado con 3 millones provenientes del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra de Sanidad ha subrayado asimismo el esfuerzo que el Ejecutivo está realizando a favor de la formación de las y los profesionales del SNS, caso de la prueba específica por la que se convoca la prueba objetiva correspondiente al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; un proceso en el que, como ha detallado Darias, se han inscrito más de 20.000 enfermeras ha finalizado esta misma semana y que permitirá dar respuesta al desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria en el que la Enfermería tendrá un papel muy relevante.

1.822 plazas de Formación Sanitaria Especializada

La ministra de Sanidad ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para las enfermeras y los enfermeros de nuestro país, a quienes ha dado las gracias por su profesionalidad y su vocación, por su capacidad para asumir retos, para adaptarse a los cambios, por su habilidad para generar equipo, por su generosidad y por su valentía y empatía.

Una profesión, la Enfermería, que la ministra de Sanidad, ha calificado como la "esencia del cuidado" y cuyo desempeño cuenta con el reconocimiento a nivel europeo y mundial.

Carolina Darias ha subrayado los primeros 4 años de formación en los que se adquieren competencias y habilidades para atender y cuidar al paciente en todas y cada uno de las fases de su ciclo vital, tanto en los períodos de salud como en los de enfermedad.

En esta línea, ha recordado los proyectos de investigación que se desarrollan en el ámbito de la Enfermería en nuestro país y las 1.822 plazas de Formación Sanitaria Especializada ofertadas para la convocatoria 2021/2022 -n 8,3% más que el año anterior-, la mayor oferta planteada para EIR hasta la fecha.

Ambos caminos, ha reconocido Darias, son elegidos por las y los profesionales de la Enfermería de nuestro país con el único objetivo de cuidar al paciente y mejorar su calidad de vida, ya sea en el domicilio, en el centro de salud o en la habitación de un hospital.

Por último, la ministra de Sanidad, ha aplaudido el papel desempeñado frente a la COVID-19 por las y los profesionales de la Enfermería de nuestro país, así como en el desarrollo de la campaña de vacunación.

"Su trabajo y el de sus compañeros ha permitido que salgamos de los momentos más difíciles y que atisbemos esperanza en terminar con esta maldita pandemia", ha finalizado Darias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios