www.secretosdesalud.es
El test de cribado no invasivo de Labco llega a Torrejón
Ampliar

El test de cribado no invasivo de Labco llega a Torrejón

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
viernes 13 de marzo de 2015, 23:06h

Escucha la noticia

El Hospital Universitario de Torrejón es el primer hospital público que ofrece a sus pacientes la prueba de cribado más avanzada en el mercado que permite detectar la mayoría de anomalías cromosómicas sin riesgo para la madre ni para el feto.
El Hospital Universitario de Torrejón ha empezado a ofrecer a las mujeres embarazadas que presenten alto riesgo de anomalías cromosómicas en el feto la posibilidad de realizarse el test de Diagnóstico Prenatal no Invasivo de LABCO Quality Diagnostics para la detección de las trisomías 13, 18 y 21 sin coste para las embarazadas.

Ésta es la primera vez que un hospital público español utiliza este método de diagnóstico prenatal no invasivo y totalmente seguro, comparado con la amniocentesis y con un índice de detección superior al 99%.

El test de LABCO, conocido como Harmony, empezó a prescribirse en España en 2013 y desde entonces más de 25.000 mujeres han confiado en él y el 70% de los obstetras españoles lo han prescrito en algún momento. Sin embargo, hasta ahora sólo se había prescrito en el ámbito de la sanidad privada y ahora, por primera vez, va a ser utilizado también en la sanidad pública. El de Labco fue el primer test de estas características que se puso a disposición de médicos y pacientes en España y cuenta con una cuota de mercado del 80%.

La prueba, basada en el análisis del ADN fetal en sangre de la madre, detecta la mayoría de las alteraciones cromosómicas fetales como el Síndrome de Down, con una sensibilidad próxima al 100%. Este test de cribado altamente específico está indicado a partir de las 10 semanas de gestación y está avalado científicamente por estudios que han demostrado que tiene índices de detección superiores al 99%, con una tasa de falsos positivos de 0.05% para las trisomías más frecuentes (100 veces inferior a los tests de cribado convencional).

El Jefe de Genética Molecular de LABCO Quality Diagnostics Iberia, Dr. Vincenzo Cirigliano, asegura que “el test ha permitido avanzar en el cribado y evitar, cuando no sea necesario, técnicas invasivas como la amniocentesis y la biopsia de corion”. Según el Dr. Cirigliano, “la prescripción en el Hospital Universitario de Torrejón significa que la sanidad pública está empezando a comprobar los beneficios de introducir una prueba de cribado avanzado con menos riesgos frente a pruebas invasivas como amniocentesis para la gestión de embarazos de riesgo.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios