Una tesis doctoral de Luisa Chocarro de Erauso en la Universidad Pública de Navarra propone nuevas estrategias para mejorar la inmunoterapia contra el cáncer. Su investigación, realizada en Navarrabiomed, aborda la resistencia a este tratamiento identificando mecanismos biológicos que impiden su eficacia. Chocarro sugiere una combinación innovadora que incluye un fármaco contra la proteína CBL-B, logrando revertir la resistencia en modelos de cáncer de pulmón. Este avance busca beneficiar a más pacientes y comprender mejor los complejos mecanismos detrás de la resistencia a la inmunoterapia.
Una reciente tesis doctoral defendida por la bioquímica Luisa Chocarro de Erauso en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) propone innovadoras estrategias terapéuticas para combatir la resistencia a la inmunoterapia en pacientes con cáncer. Este trabajo, realizado en la Unidad de Oncoinmunología de Navarrabiomed, un centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra, se centra en identificar los mecanismos biológicos que impiden que algunos pacientes respondan a este tratamiento.
La investigación ha revelado que las células del sistema inmunitario, específicamente los linfocitos T, no siempre funcionan adecuadamente y pierden su capacidad para atacar tumores. Chocarro ha analizado cómo dos moléculas, PD-1 y LAG-3, interfieren con la actividad de estas células. Cuando estas moléculas están activadas, los linfocitos T dejan de operar correctamente, lo que limita la efectividad de la inmunoterapia.
El estudio profundiza en los cambios proteicos que ocurren dentro de las células bajo la influencia de PD-1 y LAG-3. A partir de estos hallazgos, Chocarro ha experimentado con diferentes combinaciones de tratamientos para revertir esta resistencia. Una propuesta destacada es la adición a la inmunoterapia convencional de un fármaco que actúa contra una proteína llamada CBL-B. Esta combinación ha demostrado ser efectiva en modelos experimentales de cáncer de pulmón, permitiendo que las células inmunitarias recuperen su capacidad para combatir el tumor.
“Estos resultados permitirán entender mejor los complejos mecanismos que subyacen a la resistencia a la inmunoterapia y desarrollar terapias dirigidas que contrarresten esos mecanismos”, señala Chocarro. La investigadora destaca que el objetivo es aumentar el número de pacientes con cáncer que puedan beneficiarse de este tipo de tratamiento. Su tesis fue calificada con un sobresaliente “cum laude” y dirigida por David Escors Murugarren y Grazyna Kochan.
Luisa Chocarro cuenta con una sólida formación académica; es graduada en Bioquímica y posee un máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos por la Universidad de Navarra. Durante su doctorado, realizó una estancia investigadora en University College London gracias a un contrato predoctoral y una ayuda del Instituto de Salud Carlos III, lo cual le permitió obtener mención internacional en su doctorado.
Su investigación ha sido respaldada por diversas entidades como el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Gobierno de Navarra y la Unión Europea. Parte de sus resultados han sido publicados en “EMBO Molecular Medicine”. Además, Chocarro ha presentado su trabajo en congresos internacionales relevantes y ha recibido varios premios por sus contribuciones científicas. Entre ellos destacan dos galardones al mejor póster durante los congresos ESMO 2024 en Barcelona y ESMO 2022 en París.
Luisa Chocarro de Erauso es una bioquímica graduada en Bioquímica y máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos por la Universidad de Navarra. Ha defendido su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
La tesis plantea nuevas estrategias terapéuticas para contrarrestar la resistencia a la inmunoterapia contra el cáncer, identificando mecanismos biológicos que explican por qué algunos pacientes no responden a este tratamiento.
Se estudiaron las moléculas PD-1 y LAG-3, que frenan la actividad de los linfocitos T, impidiendo que estas células del sistema inmunitario actúen correctamente contra los tumores.
Una de las propuestas más relevantes consiste en añadir un fármaco dirigido contra una proteína llamada CBL-B a la inmunoterapia habitual, lo cual ha demostrado ser eficaz en modelos experimentales de cáncer de pulmón.
El objetivo es entender mejor los complejos mecanismos que subyacen a la resistencia a la inmunoterapia y desarrollar terapias dirigidas para beneficiar a un mayor número de pacientes con cáncer.
La tesis fue dirigida por David Escors Murugarren y Grazyna Kochan, investigadores de la Unidad de Oncoinmunología de Navarrabiomed.
Ha sido reconocida con diversos premios y becas, incluyendo dos premios al mejor póster en congresos de ESMO y su inclusión en clasificaciones relevantes como la Nova 111 List 2024.