El Ministerio de Consumo de España ha anunciado un nuevo Real Decreto que garantizará que al menos el 80% de los productos en las máquinas vending de hospitales y residencias sean saludables. Esta normativa busca limitar la presencia de ultraprocesados y alimentos poco saludables, que solo podrán ubicarse en las filas de menor visibilidad. Entre los productos permitidos se incluyen agua, leche, frutas, frutos secos no fritos, zumos y panes integrales. Además, se fomentará el acceso gratuito al agua potable en estas instalaciones y se regulará la cantidad de azúcar en las bebidas calientes. Esta medida responde a un creciente clamor social por una alimentación más saludable en entornos públicos.
El nuevo Real Decreto de Alimentación Saludable, que se implementará en hospitales y residencias, tiene como objetivo limitar la presencia de productos ultraprocesados y alimentos poco saludables. Estos últimos solo podrán estar ubicados en las filas menos visibles de las máquinas expendedoras. Según la normativa, al menos el 80% de los productos ofrecidos deberá ser saludable, incluyendo opciones como agua, leche, frutas, frutos secos no fritos y bajos en sal, zumos, panes integrales y yogures sin azúcares.
La iniciativa beneficiará a todos los usuarios de hospitales y residencias, tanto públicos como privados, así como a otros centros públicos que se regirán por esta normativa. Además, se fomentará el acceso al agua mediante la instalación de fuentes que proporcionen agua potable de manera gratuita.
Las máquinas expendedoras también tendrán regulaciones específicas para las bebidas calientes: estas se dispensarán sin azúcar por defecto, permitiendo al usuario añadir una cantidad máxima opcional de 5 gramos. Esta medida responde a un aumento alarmante en el consumo de ultraprocesados en España, que ha pasado del 11% al 32% en los últimos 20 años.
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, anunció que el decreto incluirá regulaciones para las máquinas vending en hospitales y residencias. Este esfuerzo busca establecer un estándar de calidad nutricional que podría extenderse a otros lugares donde existan máquinas expendedoras. Un estudio del Observatorio Sectorial DBK estima que hay más de 390.000 máquinas vending en España y señala que su oferta ha mejorado en los últimos años.
La normativa también restringirá la colocación de productos ultraprocesados o poco saludables en las filas centrales y más visibles de las máquinas expendedoras. Estos alimentos incluyen snacks industriales, bollería con alto contenido en azúcares y grasas saturadas. De este modo, se busca promover hábitos alimentarios más saludables entre los usuarios.
Asimismo, el decreto contempla la retirada de ultraprocesados en los menús destinados a niños y adolescentes ingresados en hospitales. La norma excluirá estos productos de las cafeterías y comedores abiertos al público dentro de estos centros.
Este Real Decreto sobre alimentación saludable sigue la línea del anterior decreto sobre Comedores Escolares Saludables y Sostenibles aprobado por el Gobierno en abril de 2025. Este último garantizó que las comidas servidas en colegios e institutos cumplieran con recomendaciones sanitarias establecidas por organismos internacionales como la OMS.
Bustinduy destacó que esta normativa responde a una demanda social creciente y a preocupaciones expresadas por entidades científicas y profesionales. “Alimentarse no es ni puede ser un mero trámite; es una dimensión esencial de nuestra vida social y cultural,” afirmó el ministro.
Días atrás, un análisis publicado por The Lancet, basado en más de cien estudios internacionales, advirtió sobre el creciente riesgo para la salud pública asociado al consumo habitual de alimentos ultraprocesados. La investigación vincula este tipo de ingesta con un aumento significativo en casos de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Organismos como la OMS y UNICEF han reiterado su llamado urgente a los gobiernos para frenar esta tendencia global que amenaza la salud infantil. Subrayan la necesidad imperiosa de implementar políticas ambiciosas para asegurar entornos alimentarios saludables, destacando hospitales y escuelas como áreas prioritarias para su aplicación.
Se garantizará que al menos el 80% de los productos en las máquinas vending sean saludables.
Los productos saludables incluirán agua, leche, fruta, frutos secos no fritos y bajos en sal, zumos, panes integrales, sándwiches integrales y yogures sin azúcares, entre otros.
Los productos ultraprocesados o poco saludables solo podrán situarse en las filas de menor visibilidad dentro de las máquinas expendedoras.
Se favorecerá el acceso al agua mediante la implantación de fuentes que ofrezcan agua potable de forma gratuita en las instalaciones.
Las bebidas calientes ofrecidas en máquinas vending serán dispensadas sin azúcar por defecto, permitiendo al usuario añadir una cantidad máxima opcional de 5 gramos.
La normativa responde a un clamor social y profesional para asegurar que el derecho a una alimentación saludable no sea un privilegio y para frenar el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados, que está asociado con problemas de salud pública.