www.secretosdesalud.es
Explorando la apnea del sueño
Ampliar

Explorando la apnea del sueño

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
sábado 14 de marzo de 2015, 00:04h

Escucha la noticia

El síndrome de la apnea del sueño facilita el desarrollo de hipertensíon, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémia y cáncer.
Con una prevalencia de entre el 4% y el 9% de la población, el Síndrome de la Apnea del Sueño, es por sí mismo un problema grave de salud que adquiere aún más relevancia ahora que diversos estudios realizados por investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y muestran que está asociado a importantes patologías como hipertensión, cardiopatía isquémica, ictus y al desarrollo de tumores. A ello se une un elevado infra diagnostico de casi el 80%. Para SEPAR es necesario incrementar las pruebas y exámenes que permitan identificar esta alteración del sueño para prevenir las patologías que se le asocian.

El Síndrome de Apnea de Sueño, o SAHS se caracteriza por episodios repetidos de paradas de la respiración mientras se duerme que provocan una importante alteración en la estructura del sueño. Estas pausas respiratorias o apneas conllevan una bajada de los niveles de oxígeno en sangre y en otros órganos denominadas hipoxias. Las hipoxias se han relacionado con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho o el infarto de miocardio y más recientemente con una mayor incidencia de cáncer.

Se ha demostrado también su asociación con el deterioro en la calidad de vida, así como causa de accidentes de tráfico.

Así en el caso de las patologías cerebro y cardiovasculaes, un estudio realizado en personas mayores de 65 años y que fue publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, mostraba que el SAHS severo no tratado correctamente se asocia con un incremento de mortalidad cardiovascular debido especialmente a accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, mientras que con un tratamiento correcto se asocia a una disminución de la mortalidad cardiovascular a niveles similares a la del pacientes sin SAHS.

Comparados con los pacientes que participaron en el estudio como grupo control, los pacientes con SAHS severa sin tratamiento alcanzaron ratios de mortalidad cardiovascular de 2,25 superiores a los del grupo control mientras que en aquellos en que se seguía un tratamiento correcto con CPAP el ratio disminuía hasta el 0,98 sin diferencias con el grupo control.

Pero lo más novedoso son los estudios que apuntan a la vinculación entre apnea del sueño y cáncer. El Grupo Español de Sueño (GES) de SEPAR ha llevado a cabo diferentes estudios que constatan dicha relación. "A través de los resultados obtenidos en nuestros estudios se observa que padecer una apnea del sueño grave podría estar relacionado con una mayor probabilidad de tener un cáncer de cualquier tipo o de que si ya se padece uno se extienda con mayor rapidez", explica el Dr. Francisco Campos Rodríguez, neumólogo y miembro de SEPAR.

El estudio más reciente del GES, publicado en la revista de la American Thoracic Society, concluyó que de los 4.910 pacientes incluidos, 261 (5,3%) habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento. Asimismo, los resultados demostraron que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna.

Los estudios realizados en diferentes sectores de edad, evidencian que en España existen entre 1.200.000 y 2.150.000 pacientes con SAHS relevante y que a pesar de encontrarnos ante una enfermedad tratable, tan solo lo están un 5-9% de los pacientes. “Si a la gravedad propia del SAHS, se suma su capacidad de incidir en enfermedades tan graves como las mencionadas, y el elevado infradiagnóstico, parece indicado decir que es necesario aumentar el número de pruebas y exámenes diagnósticos para detectar el SAHS infra diagnosticado y poder así tratar y controlar a estos pacientes reduciendo el riesgo de desarrollar otras patologías” explica el Dr. Nicolás González Mangado, coordinador del Área de Sueño de SEPAR.

El Síndrome de Apnea del sueño tiene un tratamiento que si bien no es curativo si es muy efectivo para evitar todos los riesgos implícitos en esta patología: la CPAP. La CPAP es un aparato que “sopla” aire a presión positiva y continua por lo que las vías respiratorias se mantienen abiertas y, en consecuencia, no se producen paradas respiratorias y se evitan las consecuencias derivadas.

En este sentido, SEPAR promueve la Acreditación de Unidades de Sueño cuyo objetivo fundamental es asegurar y mejorar el diagnóstico y cuidado de los pacientes. “Las acreditaciones en tres niveles, buscan garantizar la calidad asistencial pero también impulsar la investigación en trastornos del sueño y la docencia en Medicina de Sueño, no únicamente en el ámbito de la patología respiratoria”, explica la Dra. Pilar de Lucas, presidente de esta Sociedad científica.

En estos momentos, 8 centros sanitarios han alcanzado el nivel máximo que otorga SEPAR para "Unidades Multidisciplinares de Alta Complejidad", que son: la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco (Madrid), Hospital Universitario de Araba (Vitoria), Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Hospital de Sabadell (Barcelona), Corporació Sanitaria Parc Taulí (Barcelona), Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y Hospital Clínic (Barcelona).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios