www.secretosdesalud.es
González Laya: 'Lo importante no es descubrir una vacuna, sino que llegue a todos'
Ampliar

González Laya: "Lo importante no es descubrir una vacuna, sino que llegue a todos"

viernes 08 de mayo de 2020, 13:04h

Escucha la noticia

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, apeló a apostar por el multilateralismo a la hora de encontrar una vacuna eficiente contra el coronavirus, ya que “lo importante no es descubrir una vacuna, sino que llegue a todos y cada uno de los ciudadanos del mundo”.

Lo dijo durante su participación por videoconferencia en el debate del Ágora ‘El Día Después’, organizado por la Plataforma El Día Después’, en el que se analizó la cooperación y la gobernanza global frente al coronavirus.

La jefa de la diplomacia española afirmó que la pandemia ha evidenciado la importancia del multilateralismo, a pesar de que, hace apenas tres meses, muchos países tenían dudas sobre el mismo planteándose “la frontera como medida de su acción y adoptando “posturas aislacionistas”.

Esto le sirvió para manifestar que el mundo ha sufrido de súbito un virus que “no conoce fronteras, que no conoce pasaportes” y ha descubierto que “nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

Ante esas certezas, dijo la ministra, España aspira a “impulsar una narrativa que se ajuste con la realidad” a través del abandono de la noción de “fronteras muy estrechas y naciones muy fuertes” y la apuesta decidida por la “cooperación inteligente” para que, utilizando el multilateralismo como vehículo, se avanza en la consecución de una vacuna y de un tratamiento contra el Covid-19.

“Lo importante no es descubrir una vacuna, sino que llegue a todos y cada uno de los ciudadanos del mundo”, dejó claro.

González Laya reconoció que España es un país de “talla mediana”, pero con una “ambición muy grande”, de ahí que participara recientemente en la conferencia mundial de donantes patrocinada por la UE en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una contribución financiera de 125 millones de euros a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza para las Vacunas (GAVI).

Por su parte, la ministra reconoció que la gobernanza, tal y como se imaginó tras la Segunda Guerra Mundial, “se queda corta para afrontar las realidades de hoy”, por lo que, a su juicio, ésta debe ser reformada para dotarla de una mayor horizontalidad, auspiciar la colaboración público-privada y fomentar las aportaciones de agentes externos a los gobiernos y organismos ante “problemas que tienen ingredientes científicos y técnicos importantes”.

Por último, afirmó que los científicos advierten -apoyándose en su argumentación en estudios elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que hay una relación entre la salud y el cambio climático, que éste tiene un “impacto profundo” en el desarrollo de enfermedades, lo que le permitió reafirmar que España “seguirá liderando el esfuerzo por una descarbonización de su economía, quizás ahora de una manera más intensa que nunca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios