www.secretosdesalud.es
Diferencias entre el coronavirus y la gripe
Ampliar

Diferencias entre el coronavirus y la gripe

jueves 03 de septiembre de 2020, 17:35h

Escucha la noticia

El COVID-19 y la gripe pueden causar síntomas similares. Sin embargo, hay varias diferencias entre ellos...

Los síntomas de la gripe y COVID-19 tienen algunas diferencias. Las personas que tienen gripe generalmente experimentarán síntomas en el término de 1 a 4 días, sin embargo, los síntomas del nuevo coronavirus pueden desarrollarse entre 1 y 14 días. No obstante, según investigaciones de los últimos meses, la mediana del período de incubación de COVID-19 es de 1 a 5 días.

Como punto de comparación podemos atender al período de incubación, que para un resfriado es de 1 a 3 días. Los síntomas de COVID-19 son similares en niños y adultos, aunque en los más pequeños suelen presentar fiebre y alteraciones leves parecidos a los del resfriado, como secreción nasal y tos.

Detallamos a continuación los síntomas de COVID-19, la gripe y un resfriado:

Los síntomas de COVID-19 y la gripe pueden ser desde moderados a graves. Ambos también pueden causar neumonía.

Es importante tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los síntomas leves de COVID-19 como indicativos de que una persona no requerirá hospitalización.

La OMS clasifica los siguientes síntomas como casos leves de la enfermedad:

  • fiebre
  • tos
  • fatiga
  • pérdida del apetito
  • congestión nasal
  • dolor de garganta
  • dolor de cabeza

Según la OMS, alrededor del 15% de los casos de COVID-19 son graves y el 5% son críticos. Las personas en estado crítico necesitan un ventilador para respirar. La posibilidad de sufrir una infección grave y crítica es mayor con el coronavirus que con la gripe.

Por otro lado, el COVID-19 también es más mortífero, tal y como advierte la OMS, y es que su tasa de mortalidad parece ser más alta que la de la gripe.

Prevención

La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la gripe. Muchas cepas de influenza pueden causar infección y estas varían según la temporada.

Los médicos intentarán predecir qué cepas serán más comunes cada temporada a fin de seleccionar los componentes correctos de la vacuna.

Actualmente, no se cuenta con una vacuna para la infección por SARS-CoV-2. El virus es nuevo y desarrollar vacunas seguras lleva tiempo.

La mejor manera de prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 incluye:

  • lavarse las manos regularmente
  • evitar tocarse la cara
  • mantenerse al menos a 6 pies (poco más de metro y medio) de distancia de cualquier persona que estornude y tosa
  • cubrirse la boca al estornudar o toser
  • quedarse en casa si tienes una sensación general de malestar
  • trabajar desde casa, de ser posible
  • evitar aglomeraciones y reuniones de cualquier tamaño

Causas

Tanto el COVID-19 como la gripe son infecciones virales. Los virus son microbios diminutos que sobreviven al invadir otras células vivas.

Estas células se convierten en células huésped del virus, que se multiplica dentro de las mismas. Luego pueden propagarse a nuevas células alrededor del cuerpo.

Los coronavirus son una familia de virus que causan infecciones respiratorias. El SARS-CoV-2 causa la infección que provoca COVID-19.

Hay dos tipos de virus que causan la gripe: influenza A y B; también hay varios subtipos de influenza A. Cualquiera de estos virus puede causar la gripe.

Resumen

Por tanto, el COVID-19 y la gripe comparten algunos síntomas similares. Los de la gripe tienden a ocurrir más rápido y pueden tener una mayor variación. Pero el COVID-19 tiene más probabilidades de provocar enfermedades graves o la muerte.

Ambos virus se propagan a través del contacto de persona a persona. La gripe se propaga más rápido y probablemente afectará más a los niños.

Dado que la gripe ha estado presente por más tiempo, se cuenta con varios tratamientos antivirales y vacunas. Los investigadores y científicos los están desarrollando actualmente para el COVID-19, pero no es probable que los tratamientos y las vacunas estén disponibles en un corto periodo de tiempo.

La mejor manera de prevenir el nuevo coronavirus, como hemos dicho, es practicar el distanciamiento social, lo que significa evitar cualquier contacto social o viaje no esencial. Es fundamental mantener una buena higiene personal y de la casa lavándote las manos regularmente y manteniendo limpias las superficies y los utensilios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios