www.secretosdesalud.es
Sofía Muñoz, en su laboratorio del CIC.
Ampliar
Sofía Muñoz, en su laboratorio del CIC.

Estudios: El Centro de Investigación del Cáncer analiza la tolerancia al daño en el ADN

Por María Gonzalez
lunes 13 de marzo de 2023, 13:42h

Escucha la noticia

La salmantina Sofía Muñoz Félix acaba de obtener una prestigiosa beca Marie Skłodowska-Curie Actions, el programa de referencia de la Unión Europea destinado a investigadores posdoctorales de excelencia, para su incorporación al Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Salamanca).
A lo largo de los dos próximos años, se integrará en el grupo de investigación ‘Control del ciclo celular e inestabilidad genética’, dirigido por Avelino Bueno, con el objetivo de desarrollar una nueva línea de investigación sobre tolerancia al daño en el ADN.

La investigadora pasó anteriormente por el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, otro centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), donde realizó su tesis doctoral. Dentro del grupo de Yolanda Sánchez Martín, trabajó en preguntas fundamentales de la biología utilizando las levaduras como organismo modelo. Posteriormente, realizó una estancia posdoctoral en el Francis Crick Institute de Londres (Reino Unido), “un centro muy puntero”, destaca Sofía Muñoz en declaraciones a DiCYT.

En el grupo de Frank Uhlmann estudió las cohesinas, complejos de proteínas que “mantienen las dos hebras de ADN unidas”, explica. Por lo tanto, tienen “un papel importantísimo para la mitosis”, comenta en referencia al proceso en el que la célula replica sus cromosomas para producir dos núcleos idénticos, preparándose para la división celular.

Ahora su objetivo es profundizar en esta cuestión gracias a este nuevo proyecto, que se enmarca en el área Life Sciences de esta convocatoria y ha contado una extraordinaria evaluación: 98,8 puntos sobre 100. “Premian la excelencia y la movilidad internacional, permitiendo que te incorpores a un grupo cuya línea de investigación esté muy relacionada con la tuya y apostando por la transferencia de conocimiento”, apunta la científica. En este caso, el grupo de Avelino Bueno es experto en la replicación del genoma y en el estudio de los mecanismos de tolerancia al daño en ADN.

Beneficio mutuo
El programa Marie Skłodowska-Curie Actions busca el beneficio mutuo, de manera que la investigadora que se incorpora enriquecerá al equipo del CIC gracias a los conocimientos adquiridos en Londres y, viceversa, ella verá impulsado su trabajo con las aportaciones de los científicos locales consolidados en este campo. “Valoran las dos trayectorias y que sean complementarias”, añade.

Esta conjunción de intereses va a permitir explorar nuevas vías de investigación. “La idea es trabajar con la levadura como organismo modelo”, comenta, “a través de la purificación de proteínas y la reconstitución de reacciones in vitro”, modelos con los que trabajó en Londres. En este sentido, “las levaduras son un organismo muy potente para estudiar estas cuestiones”.

Proyección de futuro

Aunque es investigación básica, analiza cuestiones fundamentales que afectan a todas las células, ya que el daño en el ADN está relacionado con muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer. “Una de las causas que pueden dar lugar a un tumor es que los mecanismos de tolerancia al daño en el ADN no funcionen”, explica. Por lo tanto, a largo plazo, su trabajo podría derivar en aplicaciones de utilidad para los pacientes, aunque por el momento aún está muy lejos de ese objetivo.

Sofía Muñoz ya había obtenido recientemente otra ayuda del Programa II: Contratos Postdoctorales de la universidad para su incorporación al Centro de Investigación del Cáncer. Sin embargo, la nueva beca europea “implica que lleves menos de un año en el país en el que la solicitas y yo todavía cumplía con ese requisito”. Por lo tanto, la suma de ambas aportaciones le permite pensar en un proyecto ambicioso que, más adelante, podría hacer que se consolide de forma estable en Salamanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios