www.secretosdesalud.es
Estudios: Los pacientes con periodontitis avanzada cuadruplican el riesgo de diabetes
Ampliar

Estudios: Los pacientes con periodontitis avanzada cuadruplican el riesgo de diabetes

Por María Gonzalez
lunes 05 de febrero de 2024, 13:20h

Escucha la noticia

Un estudio encuentra una mayor asociación entre la enfermedad inflamatoria de los tejidos que rodean el diente y la diabetes que investigaciones anteriores.

Las personas con periodontitis severa presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer diabetes, respecto a las que no tienen periodontitis, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones que forman parte del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM).Las personas con periodontitis severa presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer diabetes, respecto a las que no tienen periodontitis, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones que forman parte del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM).

Para demostrar esta asociación entre dos enfermedades crónicas no transmisibles, se ha llevado a cabo un estudio pionero en una muestra representativa de la población española. “La magnitud de la asociación reportada es superior a las publicadas en otras investigaciones, llevadas a cabo fundamentalmente en poblaciones en Asia”, señala Eduardo Montero, investigador del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Peri-implantarias) y Profesor Asociado del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas de la UCM.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos que rodean el diente y que pueden provocar la pérdida de este. Un deficiente control de la diabetes se asocia con un aumento de la prevalencia y la gravedad de la periodontitis. A su vez, la periodontitis, considerada como una complicación de la diabetes, contribuye a dificultar un correcto control glucémico en estos pacientes, lo que, en último término, condiciona un incremento en el riesgo de aparición de complicaciones de mayor gravedad, como las nefropatías, neuropatías, etc.

La aplicación del tratamiento periodontal en la diabetes, futuro objetivo

Los resultados del trabajo, publicado en Journal of Clinical Periodontology, surgen de la participación del grupo de investigación ETEP de la UCM en el estudio [email protected] del CIBERDEM, el estudio epidemiológico sobre la diabetes más importante de España.

Para llevar a cabo el estudio, se examinaron clínicamente a 231 pacientes en los centros de salud de la zona central de España y los datos se extrapolaron a los más de 1700 pacientes que rellenaron el cuestionario sobre periodontitis autorreferida en todo el país. De esa muestra, el 8,2 % (144 pacientes) desarrollaron diabetes mellitus. “Si queremos ver la utilidad desde el punto de vista de la oportunidad, el tratamiento periodontal en los pacientes con periodontitis, siendo un tratamiento muy sencillo y poco invasivo, ha demostrado no solo ser eficaz en el control de la periodontitis, sino que también conduce a reducciones en los valores de la hemoglobina glicosilada, principal marcador del control glucémico de los pacientes con diabetes”.

Los siguientes pasos de la investigación apuntan a la evaluación longitudinal. “Sería ideal poder evaluar si la periodontitis es un verdadero factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y, en último término, si el tratamiento periodontal puede prevenir o retrasar la aparición de diabetes en sujetos susceptibles”, concluye Eduard Montanya, catedrático de la Universidad de Barcelona, coordinador del Programa de Investigación Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y director científico del CIBERDEM.

Además de las instituciones mencionadas, en el estudio participan investigadores del Hospital Clínico Universitario San Carlos, el Hospital Regional Universitario de Málaga, el Hospital Universitario de Cruces, el Hospital Central Universitario de Oviedo, la EAP Raval Sud de Barcelona, e INCLIVA de Valencia, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios