www.secretosdesalud.es
Dieta saludable
Ampliar

Dieta saludable

domingo 29 de marzo de 2015, 23:31h

Escucha la noticia

Repartir la ingesta alimentaria a lo largo del día es fundamental, pues no está recomendado saltarse comidas, ya que ello puede ayudarnos a controlar el hambre y la ansiedad.
Dieta equilibrada
  • Dos raciones de verdura, una en la comida y otra en la cena.
  • De dos a tres piezas de fruta al día.
  • Dos raciones de alimentos proteicos (carne, pescado y huevos, deben ser con poca grasa).
  • Cereales o féculas ricos en fibra, tales como la pasta, el arroz o el pan integral o las legumbres.
  • Evitar alimentos como el azúcar, dulces como mermeladas ricas en azúcar, bebidas azucaradas, bollería y pastelería industrial y alimentos precocinados.
La ingesta hay que repartirla a lo largo del día en 5-6 comidas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena. Ello favorece el autocontrol de la ingesta y la ansiedad, también reparte el consumo de calorías a lo largo del día.

No está recomendado saltarse comidas y repartir bien la ingesta a lo largo del día, puesto que ello puede ayudarnos a controlar el hambre y la ansiedad.

Saltarse comidas puede favorecer que tengamos hambre antes de la siguiente y, por consiguiente, que acabemos picando y comiendo algún alimento no recomendado. Por ejemplo, no cenar puede hacer que a la mañana siguiente tengamos más apetito, o no merendar puede hacer que tengamos mucha hambre antes de la cena; y por tanto acabaremos picando algo antes de la cena, o desayunando mucho más de lo habitual a la mañana siguiente.

La cena es la última comida del día, no debe ser una comida copiosa y abundante, sobre todo si vamos a acostarnos después de cenar. El control calórico de la cena es importante si queremos adelgazar. No obstante, sustituir la cena por algún alimento como fruta o leche con cereales, puede contribuir al desequilibrio de la dieta, e incluso a un aporte excesivo de calorías en ella.

En el desayuno y a media mañana debemos consumir un lácteo (leche, yogur o queso) algún alimento feculento (pan, tostadas o cereales) acompañado por algún alimento proteico, y una fruta. Por ejemplo:

Desayunos:

- Café con leche semidesnatada y bocadillito mini. Media mañana: macedonia de fruta.
- Bocadillito mini de jamón cocido acompañado de café con leche en el desayuno, y macedonia de pera y uvas a media mañana.
- Té con leche con 2 kiwis. Media mañana: bocadillito con yogur líquido desnatado.
- Té con leche acompañado de 2 kiwis en el desayuno y bocadillito de jamón serrano con yogur líquido desnatado a media mañana.
- Café con leche con sándwich de tomate y queso fresco. Media mañana: yogur natural desnatado edulcorado con nueces.
- Café con leche con sándwich de pan de molde de horno integral (sin grasas añadidas), con tomate, orégano, aceite de oliva y queso fresco. A media mañana, yogur natural desnatado con nueces.
- Leche con cereales de desayuno. Media mañana: manzana con yogur desnatado edulcorado. Procure escoger cereales de desayuno integrales y sin miel, azúcar ni grasas añadidas.

Una cena equilibrada y ligera debería contener verduras crudas o cocinadas, alimentos proteicos magros (carne, pescado o huevos) y una cantidad moderada de alimentos feculentos (pan, pasta, cereales y legumbres).

Cenas:

- Puré de calabacín con merluza a la plancha. Postre: mandarinas.
- Crema de calabacín, cebolla y un poco de patata, aderezada con sal y pimienta negra, todo triturado. Merluza a la plancha. 2 mandarinas de postre.
- Ensalada completa. Postre: mango.
- Ensalada con lechuga y brotes de canónigos, tomate cherry, remolacha y zanahoria con un huevo duro y 25g de avellanas. 2 tostadas integrales. Medio mango de postre.
- Verdurita al vapor o lékué con pollo. Postre: melón.
- Berenjena, cebolla, zanahoria y tomate a tiras, cocinados al vapor o en lékué, con pechuga de pollo a daditos. Dos rebanadas de pan integral. Melón de postre.
- Ensalada de tomate y ventresca de atún. Postre: plátano.
- Tomate de ensalada en rebanadas gruesas acompañado de ventresca de atún. Dos rebanadas de pan integral. Plátano de postre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios