www.secretosdesalud.es
“Tinnitus: no te quedes fuera de juego”
Ampliar

“Tinnitus: no te quedes fuera de juego”

El Tinnitus afecta a 450.000 personas en Euskadi
  • También conocidos como acúfenos, el Tinnitus provoca un zumbido o pitido de forma permanente en los oídos o en la cabeza y afecta a un 20% de la población.
  • Sin un tratamiento definitivo, esta dolencia afecta gravemente la calidad de vida de quien la padece. Las últimas investigaciones farmacéuticas hallan nuevas fórmulas para mejorar la convivencia con el Tinnitus.
  • La falta de información dificulta el diagnóstico y puede causar el empeoramiento del Tinnitus.

¿Te imaginas que el ruido te acompañara 24 horas al día? Un ruido que no te deja dormir, que está presente en todos los momentos de tu vida… Esto le sucede a cerca de 450.000 personas en Euskadi, unos 9 millones en el total del estado español. Se estima que un 20% de la población sufre o ha sufrido Tinnitus en alguna ocasión. Con el lema “Tinnitus: no te quedes fuera de juego”, la Asociación de Personas afectadas por el Tinnitus (APAT) y Laboratorios Salvat, con la colaboración de la Asociación de Tinnitus de Euskadi (Atinneus) presentan una campaña divulgativa que quiere dar a conocer esta patología, su impacto en la calidad de vida de quien la padece y su abordaje terapéutico.

“Tinnitus: no te quedes fuera de juego” se ha presentado hoy en el Colegio de Médicos de Bizkaia con la presencia de los responsables de la iniciativa. La imagen de esta campaña pionera en España es un silbato, símbolo del Tinnitus o acufeno, tanto desde el punto de vista físico (el pitido) como emocional (la prohibición, la alerta). En sus comunicaciones invita a toda la población a “pitar contra el tinnitus” dándole apoyo a través de las redes sociales con el hashtag #pitacontratinnitus y difundiendo folletos informativos en farmacias y en consultas médicas.

Cada vez más casos entre los jóvenes

Los especialistas han detectado que el número de afectados por el Tinnitus crece en personas cada vez más jóvenes. Esto responde a un estilo de vida ruidoso y poco consciente del cuidado del oído: “El principal causante de Tinnitus es el trauma acústico continuado. Se da sobre todo en personas que han convivido mucho tiempo con entornos muy ruidosos (músicos, militares, obreros metalúrgicos…). Estamos seguros que el mal uso de reproductores de música y sonido como los teléfonos, los dispositivos MP3 o MP4 o las tabletas van a generar en un futuro próximo muchos nuevos casos” explica el Dr. Francisco Santaolalla, otorrinolaringólogo del Hospital Universitario de Basurto, por esta razón la campaña “Tinnitus: no te quedes fuera de juego” incide especialmente en la prevención con consejos prácticos para evitar o para convivir con el Tinnitus.

Informar para no quedarse “fuera de juego”

Falta de concentración, irritabilidad, problemas para dormir, ansiedad e incluso depresión son algunas de las consecuencias del Tinnitus. “Las personas afectadas a menudo se sienten solas: el diagnóstico resulta complicado y puede verse agravado por la falta de información sobre esta dolencia” según Ángel Goitia de la Asociación de Tinnitus de Euskadi (Atinneus)

Las Asociaciones de pacientes como la APAT y Atinneus llevan a cabo actividades informativas y acogen a quienes necesitan orientación para encontrar especialistas o recursos que pueden mejorar su situación.

Acudir al especialista es clave

“Lo primero que debe hacerse es acudir a un otorrino que nos ayude a convivir con el Tinnitus y que nos guie para controlarlo” apunta el Dr. Santaolalla y añade “cuando se presenta este síntoma, aunque sea en un nivel muy bajo, debemos acudir al especialista para intentar mejorar pero también para prevenir su empeoramiento”. El Tinnitus suele describirse como un pitido aunque también puede percibirse como un zumbido, un campanilleo o un ruido similar a “agua que cae”. Sólo el afectado lo oye, puede notarse en uno o ambos oídos o bien percibirse en la cabeza.

Aunque la sobreexposición al ruido es la principal causa, el Tinnitus puede desencadenarse por problemas vasculares, otitis, ciertas enfermedades neurológicas, otológicas o tumorales, la falta de hidratación, el exceso de cera o como efecto secundario de determinados fármacos. Cada Tinnitus es distinto y por ello su abordaje resulta complicado.

El Tinnitus puede tratarse

El Dr. Santaolalla ha destacado la importancia de contar con nuevas herramientas terapéuticas: “hoy en día no existe una solución que consiga que el Tinnitus desaparezca pero sí se están alcanzando muy buenos resultados en la mejora de los síntomas gracias a diferentes tipos de terapia”. Laboratorios Salvat ha desarrollado una de estas nuevas herramientas, un complemento alimenticio que mejora la microcirculación sanguínea del oído interno y tiene un potente efecto antioxidante atacando de esta forma dos de los problemas asociados al Tinnitus: la falta de riego sanguíneo y el exceso de estrés oxidativo de las células del oído.

Joerg Behrendt, Bussines Unit Manager de Laboratorios Salvat apunta que esta iniciativa “responde a una demanda repetida tanto por parte de los médicos como de los pacientes. Por ello hemos implicado a los mejores especialistas en esta dolencia hasta conseguir una fórmula que a base de Magnesio, Ginkgo Biloba y Melatonina que disminuye la percepción del Tinnitus y ayuda a descansar al paciente:”

Precisamente la dificultad para conciliar el sueño es una de las principales preocupaciones de los afectados ya que por la noche el silencio provoca que se incremente la sensación del zumbido: “Según el último estudio médico presentado en el 65ª Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, la combinación de Magnesio, Ginkgo Biloba y Melatonina consigue en un 35% de los casos mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir la intensidad del acúfeno y logra que un 70% de los afectados duerman mejor” apunta el Dr.Santaolalla.

Recomendaciones para las personas que sufren Tinnitus

A través de la campaña “Tinnitus: no te quedes fuera de juego” se difunden una serie de consejos para aquellas personas aquejadas de acúfenos:

  • Evitar los ambientes ruidosos, volúmenes altos o sonidos directos
  • Controlar la presión arterial y disminuir la ingesta de sal
  • Hidratarse adecuadamente, evitar el tabaco, el alcohol y sustancias excitantes
  • Practicar ejercicio para mejorar la circulación y evitar el sobrepeso
  • Evitar el estrés y la fatiga
  • Distraer la mente y procurar no obsesionarse
  • Tener en cuenta los beneficios de complementos alimenticios como el Ginkgo Biloba, la melatonina y el magnesio que ayudan a reducir la intensidad del tinnitus y a mejorar el descanso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.